El 20% de los antidisturbios de la Guardia Civil de Cataluña ha pedido el traslado

El 20% de los antidisturbios de la Guardia Civil de Cataluña ha pedido el traslado

Están retenidas 300 solicitudes de cambio de destino de guardias de diversas unidades catalanas.

Un grupo de manifestantes, controlado por la Guardia Civil ante un colegio electoral de Sant Julia de Ramis, durante el refrendo del 1 de octubre de 2017.Albert Gea / REUTERS

Ya no presta servicio en Barcelona el teniente de la Guardia Civil que mandaba a los agentes del GRS que intervinieron en la Conselleria d'Economia durante la tensa jornada del 20 de septiembre del 2017. El oficial pidió el traslado el pasado invierno, e incluso ha dejado la especialidad tras 12 años de servicio. Fuentes no oficiales de la Guardia Civil confirman que se fue "cansado de este ambiente", explican en referencia al que se creó en torno a las Fuerzas de Seguridad del Estado tras el otoño del 'procés'.

Este teniente no es el único en causar baja. Han pedido el traslado 16 de los 80 miembros del GRS 4, el Grupo de Reserva y Seguridad que la Guardia Civil tiene en Barcelona, según las mismas fuentes. Sus peticiones de cambio de destino están ya aprobadas, e iban a materializarse este 15 de septiembre, pero el martes 4 publicó una orden el Boletín Oficial de la Guardia Civil por la que todos los traslados de los guardias que trabajan en Catalunya quedan aplazados hasta el 15 de octubre, sin perjuicio de que ese día se aplacen aún más.