INTERNACIONAL
19/09/2018 06:58 CEST | Actualizado 19/09/2018 06:58 CEST

Kim Jong-un se compromete a desmantelar el epicentro del programa nuclear norcoreano

Y asegura que será el primer norcoreano en visitar Seúl, algo que quiere hacer antes de fin de año.

KCNA KCNA / Reuters
Los líderes de Corea del Norte y del Sur en la ceremonia de recibimiento oficial en el aeropuerto de Pionyang.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha ofrecido a desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro del programa nuclear norcoreano, si Estados Unidos toma "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países recientemente en Singapur.

Así reza la declaración conjunta que han firmado Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en su cumbre en Pionyang, en la que han reafirmado su compromiso de "eliminar las armas nucleares de la península coreana".

Pese al ofrecimiento, el proceso de desnuclearización de Corea del Norte sigue sin contar con ningún tipo de plazos ni de especificaciones técnicas para su ejecución.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha revelado además en un tuit que las dos Coreas presentarán una propuesta conjunta para celebrar los Juegos Olímpicos de 2032 en la península.

También asegura que Kim ha accedido a que se realicen inspecciones nucleares y a no lanzar ningún proyectil ni prueba mientras duren las negociaciones, y añade que el desmantelamiento de instalaciones será ante observadores internacionales.

Los líderes coreanos han subrayado la importancia de "lograr progresos reales lo antes posible" en el terreno de la desnuclearización.

El ofrecimiento de cerrar de manera definitiva Yongbyon señaliza un nuevo paso en el intercambio de gestos en el que se han embarcado EEUU y Corea del Norte desde su cumbre de Singapur en junio, en la que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano.

Kim se compromete desde ya a desmantelar por completo la base de lanzamiento de proyectiles de Sohae, como muestra del compromiso de su régimen con el desmantelamiento nuclear. Tras reunirse con Trump, Kim prometió desmantelar instalaciones clave de Sohae y lo cumplió semanas después.

La semana pasada, ofreció a Trump mantener una segunda cumbre.

Por otra parte, Kim Jong-un ha revelado, en una comparecencia en directo con Moon Jae-in en Pionyang, que será el primer líder norcoreano en visitar Seúl, algo que dijo querer hacer antes de final de año.

Kim ya se convirtió en el primer líder de Corea del Norte en pisar suelo sureño cuando celebró la primera cumbre con Moon en abril en la frontera entre ambos países, técnicamente aún en guerra, y sería de nuevo el primero en visitar la capital surcoreana en caso de que se haga efectivo lo acordado este miércoles.

Photo gallery Kim Jong Un visitando una fábrica See Gallery

ESPACIO ECO