Las derrotas del Estado Islámico dejan menos atentados en 2017 pero una expansión de Al Qaeda

Las derrotas del Estado Islámico dejan menos atentados en 2017 pero una expansión de Al Qaeda

Han demostrado ser actores "resistentes, decididos y adaptables", según EEUU.

Alkis Konstantinidis / Reuters

En 2017 hubo un total de 8.584 ataques terroristas en todo el mundo, que provocaron 18.700 muertes y dejaron más de 19.400 heridos, de acuerdo al texto.

Los atentados bajaron un 23% a nivel global en 2017 y generaron menos víctimas mortales que en 2016 gracias a las derrotas del Estado Islámico (EI), que está viendo cómo Al Qaeda se expande en otras partes del mundo, según un estudio del Gobierno de Estados Unidos.

El informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de EEUU considera que la lucha contra los terroristas se ha vuelto "más compleja" porque el EI y Al Qaeda han demostrado ser actores "resistentes, decididos y adaptables".

Los dos "se han ajustado a la presión contra el terrorismo en Irak, Siria, Afganistán, Libia, Somalia y el Yemen". En parte, su supervivencia se debe a la existencia de "refugios seguros", territorios donde pueden entrenarse, recaudar fondos o establecer comunicaciones porque el Estado es débil.

El EI y Al Qaeda han demostrado ser actores "resistentes, decididos y adaptables".

Esa debilidad estatal ha permitido una "expansión silenciosa de los miembros y operaciones" de Al Qaeda, una red que mantiene su "núcleo" en Afganistán y Pakistán pero que ha extendido su influencia en otras áreas como África Occidental, donde tiene una fuerte presencia en Mali.

En una rueda de prensa telefónica, el coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales, ha destacado que Al Qaeda ha sido un "enemigo paciente" que ha aprovechado para extender su influencia mientras el EI "captaba los titulares de la prensa".

Al Qaeda ha sido un "enemigo paciente" que ha aprovechado para extender su influencia mientras el EI "captaba los titulares de la prensa".

"Hemos incrementado la presión en Al Qaeda para prevenir su resurgimiento. Estamos trabajando estrechamente con nuestros aliados para contrarrestar la capacidad de Al Qaeda para reclutar, recaudar dinero, viajar y diseñar planes", ha afirmado Sales.

Estado Islámico sigue causando más ataques y muertes que ningún otro grupo

Mientras Al Qaeda aprovechó en 2017 los huecos en Oriente Medio y África, el EI perdió a finales de ese año los territorios que había ocupado en Siria e Irak en 2014 y 2015.

A medida que perdía territorio, el EI abandonó una "estructura centralizada de comando y control" y mutó hacia un "modelo más difuso" que alienta a sus simpatizantes a usar como arma cualquier objeto, incluidos vehículos, tal y como ocurrió en Barcelona en 2017.

"Con una frecuencia cada vez mayor, la responsabilidad de decidir dónde, cuándo y cómo se perpetran los ataques depende de terroristas locales inspirados por el Estado Islámico, que hacen sus operaciones lejos de las zonas de guerra", apunta el informe.

La responsabilidad de decidir dónde, cuándo y cómo se perpetran los ataques depende de terroristas locales inspirados por el EI"

De hecho, según el Departamento de Estado, el EI continuó siendo responsable de más ataques y muertes que cualquier otro grupo terrorista en 2017, pero redujo en un 23% el número de atentados y ocasionó un 53% menos de víctimas mortales, en comparación con 2016.

Corea del Norte vuelve a la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo"

Por otra parte, una de las secciones más conocidas del informe es la "lista de Estados patrocinadores del terrorismo", de la que Cuba fue sacada en 2015 y en la que figuran Corea del Norte, Siria, Sudán e Irán, país que Washington considera como una de las "principales" amenazas.

"Irán sigue siendo uno de los principales patrocinadores estatales de terrorismo y es responsable de la intensificación de múltiples conflictos y de haber socavado los intereses de EEUU en Siria, Yemen, Irak, Baréin, Afganistán y el Líbano", ha aseverado Sales.

Irán sigue siendo uno de los principales patrocinadores estatales de terrorismo"

El Departamento de Estado también ha confirmado la inclusión de Corea del Norte en esa lista, algo ya anunciado por Donald Trump, que decidió volver a incluir a Pionyang en noviembre de 2017, en un momento de gran tensión entre los dos países, ahora sumergidos en un proceso de diálogo.

La inclusión de un país en esa "lista negra" implica la imposición de restricciones económicas a la venta de armas y un veto a la ayuda económica; unas sanciones que ya pesan sobre Corea del Norte, por lo que la confirmación no tendrá como consecuencia un nuevo castigo.