POLÍTICA
20/09/2018 02:09 CEST | Actualizado 20/09/2018 07:22 CEST

Un juez investiga 500 títulos de Derecho de abogados italianos graduados en la URJC

Sí, la de los másteres falsos de los políticos.

EFE

La Universidad Rey Juan Carlos vuelve a los titulares por lo de siempre: títulos sospechosos.

El Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid investiga si medio millar de títulos de Derecho fueron otorgados por la URJC de Madrid de forma irregular a ciudadanos italianos.

Con él evitaban cursar un máster en Ciencias Jurídicas exigido en Italia para ejercer la abogacía que cuesta en torno a 18.000 euros, cuando en España solo debían pagar menos de la mitad, según una información de eldiario.es que ha confirmado Efe.

Todo ello con el objetivo último de colegiarse en España, ante las enormes dificultades que supone hacerlo en Italia, ya que con el título español y colegiados en España, los italianos podían ejercer en toda Europa, incluida Italia.

Así evitaban cursar un máster en Ciencias Jurídicas exigido en Italia para ejercer la abogacía que cuesta en torno a 18.000 euros.

Desde la universidad, aseguran a Efe que se trata de unos hechos que tuvieron lugar en 2016 y, a raíz de que estallara toda la polémica con el Instituto de Derecho Público en los casos de los másteres falsos de varios políticos, la Policía se puso en contacto con la URJC para retomar este tema.

La institución destaca que, desde mayo, están "colaborando en todo momento con la Policía" y les están "aportando toda la documentación". La investigación la está llevando a cabo la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.

El Instituto de Derecho Público, en el ojo del huracán

La Policía señala que "gran parte de la información" que manejan apunta a que "esta universidad estaría relacionada con los ciudadanos italianos que están siendo investigados por colegiarse como abogados en distintos colegios de España, al parecer, sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos".

Así consta en un documento policial remitido al Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid que investiga al catedrático Enrique Álvarez Conde por un delito de malversación pero que menciona parte de la investigación del Juzgado 40.

Colegiados en España, los italianos podían ejercer en toda Europa, incluida Italia.

En base a ello, la Policía citó a Pablo Acosta, quien sustituyó a Álvarez Conde al frente del Instituto de Derecho Público, epicentro de todas las irregularidades de los másteres falsos, ya que los títulos eran otorgados por el instituto de Álvarez Conde.

El origen de esta causa se remonta a julio de 2016, cuando el Observatorio contra la Corrupción presentó una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por un presunto fraude de la URJC en la convalidación de los títulos de licenciado en Derecho a unos 500 italianos, que podrían haber pagado hasta 11.000 euros.

Hasta ocho autobuses los llevaron de Atocha a la URJC

El escrito, al que tuvo acceso Efe, señalaba que el 28 de mayo de 2016 se celebró "un examen o prueba de conjunto a un número muy elevado de alumnos, todos de nacionalidad italiana, con el fin de obtener, al margen del procedimiento de homologación, el título de Licenciado en Derecho".

La denuncia aludía al "muy llamativo" hecho de que el día 18 de mayo hubiera habido hasta ocho autobuses desplazándose desde la estación de Atocha hasta la universidad "como si fueran de excursión".

De este modo podían comenzar su actividad profesional "mediante la simple colegiación en España, es decir, sin someterse a la vigente prueba de acceso a la profesión de abogado".

Y especificaba que el procedimiento utilizado habría sido el de "la convalidación en Italia de los estudios realizados por tales alumnos por una parte de la Licenciatura de Derecho, seguida de ese posterior examen o prueba de conjunto".

Un procedimiento que contraviene la norma, según la cual la homologación y convalidación de estudios extranjeros no permite la obtención de un título distinto a los de Grado o Máster.