Una mujer donó sus órganos y transmitió el cáncer a cuatro personas

Una mujer donó sus órganos y transmitió el cáncer a cuatro personas

La paciente sufría "micrometástasis" en cada uno de los órganos donados "que pasaron inadvertidas en los controles médicos".

Andresr / Getty Images

Un artículo publicado por la revista American Journal of Transplantation ha dejado en shock a la comunidad internacional, tras dar a conocer el extraño caso de una paciente que, tras donar sus órganos en el año 2012, ocasionó involuntariamente que tres de los receptores murieran de cáncer años después. El mismo cáncer que ella padecía.

Un grupo médico, formado por doctores de Alemania y Holanda, ha informado de que la mujer, de 53 años, murió por un infarto cerebral y pasó exitosamente por los exámenes de rutina para convertirse en donante, por lo que sus riñones, pulmones, hígado y corazón fueron trasplantados a otros pacientes en lista de espera.

Según la citada publicación, seis años después de las cirugías fue cuando se supo que, de los cinco pacientes receptores, tres fallecieron por una misma razón: cáncer de mama. Se investigaron los casos y se supo inicialmente que una de las trasplantadas, una mujer de 42 años que había recibido los dos pulmones de la fallecida, sufrió un tumor de mama con metástasis en otros órganos. Varios análisis de ADN mostraron que las células tumorales provenían de la donante inicial.

De acuerdo con el American Journal of Transplantation, desde 2012 otros dos pacientes han fallecido por la misma razón, primero la receptora del riñón izquierdo, en 2013, y después la receptora del hígado, en 2014.

Los médicos indicaron que otro receptor, un hombre de 32 años, fue alertado sobre estos casos y se le extrajo el órgano trasplantado, para evitar riesgos. Recibió además tratamiento contra el cáncer, con éxito, y sigue con vida.

"Este es el primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de una sola paciente afectando a los receptores", sostiene el médico responsables de la investigación, Frederike Bemelman.

Según este especialista, la paciente sufría "micrometástasis" en cada uno de los órganos donados "que pasaron inadvertidas en los controles médicos".

Estos casos, remarcan, no implican que exista un fallo del sistema de trasplantes ni de los controles médicos.