Nuevo revés para Macron con el anuncio de la partida del ministro de Interior

Nuevo revés para Macron con el anuncio de la partida del ministro de Interior

Dejará su puesto para aspirar a la alcaldía de la ciudad de Lyon.

Imagen de archivo del presidente francés, Emmanuel Macron, y su ministro del Interior, Gerard Collomb.REUTERS

El gobierno francés perderá un nuevo peso pesado el próximo año y Emmanuel Macron un estrecho aliado, el ministro del Interior, Gérard Collomb, que el martes anunció que dejará su puesto para aspirar a la alcaldía de la ciudad de Lyon, puesto que ya ocupó.

Collomb indicó a la revista L'Express que se presentará como candidato a la alcaldía de la segunda ciudad de Francia en 2020, por lo que dimitirá como ministro del Interior después de las elecciones europeas del año que viene para lanzar su campaña.

Su anuncio se produce menos de un mes después de la dimisión del popular ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, y en un momento en que la popularidad de Macron retrocede de forma contundente en los sondeos, tras ser elegido en mayo de 2017.

"Las municipales quedan lejos. Si de aquí a entonces no me han diagnosticado una enfermedad grave (risas), seré candidato a Lyon", en 2020, ha comunicado el ministro, de 71 años.

Las municipales quedan lejos. Si de aquí a entonces no me han diagnosticado una enfermedad grave, seré candidato a Lyon

Su regreso era esperado desde hacía tiempo en Lyon (este), ciudad de la que fue alcalde durante 16 años antes de ser nombrado en el puesto estratégico de ministro del Interior tras la victoria electoral de Macron.

Pero este anuncio con tanta antelación cae en un mal momento para Macron, ya forzado a una remodelación ministerial por la partida de Hulot y golpeado por el escándalo de su exjefe de seguridad, Alexandre Benalla, filmado cuando golpeaba a dos manifestantes durante unas protestas con motivo del 1 de mayo.

Collomb también se vio arrastrado por la tormenta del caso Benalla. El ministro juró no conocerlo y pareció descargar toda la responsabilidad en terceros, un comportamiento que lo debilitó políticamente.

Según un reciente sondeo, Collomb acusó una caída de 11 puntos en el nivel de satisfacción popular en un año.

Pese a ser considerado un fiel aliado de Macron, el ministro pareció tomar sus distancias a principios de setiembre al señalar la "falta de humildad" del ejecutivo.