PACMA denuncia que hay mafias que utilizan perros para ejercer la mendicidad

PACMA denuncia que hay mafias que utilizan perros para ejercer la mendicidad

Los animales están "desnutridos", son "explotados" y, además, "se han conocido casos en los que son drogados para mantenerlos inmovilizados".

Una mujer mendiga en las calles de Málaga, en una imagen de archivo.Jon Nazca / REUTERS

El Partido Animalista (PACMA) ha emitido hoy un comunicado en el que denuncia que, abusando del "creciente aumento de la empatía por los animales" en España, las "llamadas mafias de la mendicidad" están haciendo un uso indebido de perros y gatos para lograr su beneficio.

"Estos grupos organizados son conocidos por controlar la calle, apropiarse de los espacios con más tránsito e impedir, a menudo con amenazas, que otras personas que de verdad piden dinero para ellas puedan ejercer la mendicidad en las zonas que controlan. Su práctica más reciente es el uso de animales para conmover a la ciudadanía en busca de limosna que ira destinada a la propia organización", denuncia el texto.

Según explica esta formación, los animales que utilizan -entre los que hay incluso gatos, aunque lo común sean los canes- están "desnutridos", son "explotados" y, además, "se han conocido casos en los que son drogados para mantenerlos inmovilizados". En algunas ocasiones, abundan, se trata de animales robados o adoptados de las perreras municipales, "lo que deja en evidencia el descontrol de las administraciones públicas al gestionar estos centros en los que los se sacrifican animales a diario".

Contra quien vive de los animales

La portavoz de PACMA, Laura Duarte, asegura que los ayuntamientos y las comunidades autónomas "no están haciendo nada por estos animales". "Hay leyes autonómicas de protección animal y ordenanzas municipales que no prohiben el uso específico de animales para ejercer la mendicidad. La dejadez política degenera en un descontrol que provoca un sufrimiento fácilmente evitable para los animales", explica Duarte.

Para el Partido Animalista, esto es un motivo más para amparar a los animales dentro de una ley nacional como la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales (Ley Cero), presentada por los responsables del partido a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta ley redactada por las juristas del Partido Animalista no sólo frenaría esta práctica de las mafias de la mendicidad, defienden, sino que también protegería a los animales de personas sin hogar 2que de verdad piden para ellas y sus animales" y que en ocasiones se ven "abocadas a dormir en la calle para no abandonar a un miembro de su familia".

La citada norma incorporaría medidas como el libre acceso de animales a los albergues de acogida para personas sin hogar y les da acceso a programas de vacunación, desparasitación y esterilización, entre otros servicios de atención veterinaria.

Los gatos, también

Las mafias no sólo abusan de los perros. Cada vez es más frecuentes el uso de gatos que, además de sufrir los mismos problemas que los perros (desnutrición y administración de drogas, detallan), "permanecen durante horas atados, algo totalmente contrario a las necesidades derivadas de su especie". Lo explica la etóloga de PACMA Mónica Arias: "Recientemente se observan gatos en la calle con personas, sin agua, ni comederos, ni camas, ni bandejas sanitarias. Atados con un cordel al cuello, en posición de sentados, extrañamente quietos ante el incesante trasiego de personas en céntricas calles de Madrid que pone en duda el bienestar de algunos de estos animales".

"El bienestar de un gato -continúa Arias- viene dado por unos elementos básicos como una adecuada nutrición, cuidado veterinario, aseo, hábitat adecuado, libertad para realizar sus conductas naturales, tiempo de descanso y falta de miedo o estrés, libres de sufrimiento físico y mental. Para un gato es importante tener lugares donde poder esconderse de los estímulos que le rodean. Un aspecto fundamental de su alimentación es poder contar con el alimento siempre a disposición debido a que comen con mucha frecuencia pero poca cantidad".

Si el uso específico de animales para la mendicidad por parte de las mafias es lesivo para los perros, los gatos lo pasan aún peor, concluye la formación.

El Partido Animalista recomienda a la ciudadanía actuar contra estas mafias. "Es importante denunciar a la policía local ante la más mínima sospecha de que un animal está siendo usado por las mafias con el único interés de conmover a los transeúntes", dice en su comunicado.

En él incluye una serie de detalles que pueden dar a entender que existe un "uso ilegal", como por ejemplo que el animal esté desnutrido o desatendido, que esté durante horas en la misma postura, somnoliento, con problemas para moverse y con escasa reacción a estímulos externos.