Sánchez reconoce un "fallo" en su libro que será "subsanado" y se abre a comparecer en el Senado

Sánchez reconoce un "fallo" en su libro que será "subsanado" y se abre a comparecer en el Senado

Critica a la oposición por hacer "ruido" y no cree que esto afecte a la credibilidad de su tesis.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que ha "habido un fallo" en una "reseña" en el libro que publicó con el economista Carlos Ocaña, "que va a ser subsanado en una nueva edición" de la obra, y ha agregado: "Si quiere el PP que comparezca en el Senado, compareceré".

Sánchez ha respondido así en una rueda de prensa en Salzburgo (Austria) después de participar en la segunda jornada de la cumbre informal europea en la que los líderes han tratado temas como la inmigración y el Brexit.

Al presidente le han preguntado por la información de El Paísque desvela que Sánchez y el economista Carlos Ocaña copiaron en su libroLa nueva diplomacia de la economía española, escrito en 2013, párrafos de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho -hoy embajador en Australia- pronunció en la Universidad Camilo José Cela (UCJC). En total, citan sin referir 454 palabras.

Sánchez ha comentado a los periodistas que no cree que la información sobre su libro afecte a la credibilidad sobre su tesis. ¿Tendrá consecuencias en su relación con Podemos, que le ha tildado de "cutre" por copiar? "Yo espero que no", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha dicho, en tono molesto, que "hacer oposición no es hacer ruido". "Y el Gobierno va a gobernar", ha agregado. Segundos después, ha puesto en valor algunas medidas como la reforma constitucional para eliminar aforamientos o iniciativas para las pymes. "Este Gobierno avanza y gobierna", ha recalcado.

Podemos: "Es bastante cutre"

Esta polémica llega días después del episodio de tensión por la tesis del presidente del Gobierno, una vez que Albert Rivera (Ciudadanos) sembrara dudas sobre este trabajo y el diario ABC publicara que plagió. Posteriormente, Moncloa hizo públicos unos estudios con programas de coincidencias que decían que el contenido era original y que no había plagio.

En esta ocasión, Podemos ha sido mucho más duro respecto a las informaciones sobre el libro que con la tesis. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha dicho que era algo "bastante cutre" y le ha pedido que dé explicaciones públicas.

La copia de párrafos, ha advertido Iglesias, no responde "adecuadamente" a los estándares de calidad académica: "El presidente tendrá que dar explicaciones". Y también ha vuelto a exigir que el líder del PP, Pablo Casado, enseñe su trabajo fin de máster.

  5c8a7eec360000c81a6b8a88EFE

Desde Ciudadanos, Rivera ha vuelto a hablar de la "sombra del fraude" que hay detrás de Sánchez, criticando que "se le acaba el tiempo y la credibilidad". "No puede seguir escondiéndose", ha enfatizado en declaraciones en el Congreso.

El PP ya avanzó su intención de usar su mayoría absoluta en el Senado para forzar una comparecencia en el Senado, después de que no consiguiera apoyo suficiente en el Congreso para ello por el caso de la tesis.

La clase política española ha convertido los expedientes académicos en un campo de batalla. Carmen Montón tuvo que dimitir la semana pasada como ministra de Sanidad por las irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y al comprobarse que copió en su trabajo final. Asimismo, en una situación delicada se encuentra Pablo Casado, ya que el Tribunal Supremo deberá decidir en unas semanas si le imputa por el caso máster.