La ultraderecha alemana ya supera al SPD en los sondeos

La ultraderecha alemana ya supera al SPD en los sondeos

El bloque de la canciller Angela Merkel ha caído a un nuevo mínimo.

Simpatizantes de Alternativa para Alemania (AfD), en un acto contra la UE en la Puerta de Brandenburgo de Berlín, en 2014.Thomas Peter / Reuters

La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) figura segunda en intención de voto en los sondeos de Alemania, mientras que el apoyo al bloque conservador de la canciller Angela Merkel, ha caído a un nuevo mínimo, así lo ha revelado este viernes la encuesta de ARD DeutschlandTrend.

La CDU y su socio bávaro (CSU) se mantendrían como primera fuerza de celebrarse hoy elecciones, según una encuesta, que le concede el 28% de los sufragios. Sin embargo, se trata del nivel más bajo para el bloque desde 1997.

El SPD, tradicional alternativa a la CDU, ha caído hasta el 17% en intención de voto, más de tres puntos menos de los obtenidos en las elecciones de 2017. Los socialdemócratas se ven superados por AfD, que tras lograr un 12,6% de los votos en los últimos comicios ronda ahora el 18%.

La complejidad del proceso de negociaciones entre los dos grandes partidos para conformar gobierno y las últimas polémicas en torno a la inmigración y la seguridad en Alemania parecen haber dado alas a la AfD, que permanece ajena a las acusaciones de xenofobia y racismo agitadas incluso desde el Gobierno.

Por su parte, Los Verdes figuran en cuarta posición, con un 15%, lo que representa una considerable subida en relación al 8,9% de las elecciones, mientras que el apoyo para La Izquierda apenas varía y se sitúa en el 10%. Los liberales, por su parte, obtendrían el 9% de los sufragios, según el sondeo, elaborado a partir de 1.035 entrevistas.