INTERNACIONAL
22/09/2018 13:41 CEST | Actualizado 22/09/2018 13:42 CEST

Histórico acuerdo entre China y el Vaticano que pone fin a más de 70 años de relaciones rotas

Han cerrado en Pekín un pacto sobre el nombramiento de obispos. Llevaban sin relaciones diplomáticas desde 1951.

REUTERS

China confirmó este sábado la firma de un acuerdo provisional con el Vaticano sobre el nombramiento de obispos durante las conversaciones mantenidas en Pekín entre ambas partes, que continuarán sus contactos para mejorar sus relaciones.

Aunque se desconoce los detalles del acuerdo provisional, se trata de un pacto histórico entre dos Estados sin relaciones diplomáticas desde 1951.

El acuerdo se produce tras el encuentro entre el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Chao, y el jefe de la delegación del Vaticano, Antoine Camilleli, que se encuentra estos días en la capital china, según un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"China y el Vaticano continuarán manteniendo la comunicación e impulsarán el proceso de mejora de sus relaciones", añadió el comunicado.

El nombramiento de obispos es el principal motivo de conflicto bilateral, ya que hasta ahora Pekín no aceptaba que Roma designara cargos eclesiásticos en territorio chino.

El pasado mes de febrero, un grupo de activistas católicos, la mayoría de ellos de Hong Kong, escribieron una carta para criticar este posible acuerdo y recordaron que el régimen comunista "nunca ha detenido la persecución religiosa".

El Gobierno chino creó en el pasado la Iglesia Católica Patriótica en China -sin el reconocimiento del Vaticano- y ha perseguido, y detenido a obispos, sacerdotes y laicos en comunión con la Santa Sede.

TERRITORIO PARADORES