INTERNACIONAL
24/09/2018 01:50 CEST | Actualizado 24/09/2018 01:50 CEST

Los votantes latinos suspenden a Donald Trump, según un sondeo de tres grandes medios

Los resultados podrían dar la victoria a los demócratas en las legislativas de noviembre.

Mike Segar / Reuters

El 65% de los latinos desaprueba el trabajo desempeñado por Donald Trump como presidente, mientras que un 26% lo aprueba, según los resultados de una encuesta conjunta de Noticias Telemundo, NBC News y The Wall Street Journal.

"La impopularidad de Trump y sus posiciones políticas entre los latinos podrían impulsar a los demócratas en las elecciones parciales de 2018, si los votantes latinos van a las urnas en noviembre", analiza un comunicado conjunto de estos tres medios estadounidenses.

Los resultados de la encuesta, que fue realizada tanto en inglés como en español entre el 16 y el 18 de septiembre a 300 latinos registrados para votar y con un margen de error de +/- 5.66%, llegan a un mes de las elecciones del 6 de noviembre para elegir representantes legislativos gobernadores estatales.

Otros resultados del sondeo, encargado a la empresa Hart Research Associates, dan cuenta de que el 64% de los latinos preferiría a los demócratas en el Gobierno, frente al 21% que preferiría a los republicanos.

El 63% de los latinos tiene menos probabilidades de votar por un candidato a favor de construir un muro en la frontera con México, en comparación con el 55% del total de votantes.

El 77% de estos latinos registrados para el sufragio de noviembre son más propensos a apoyar a un candidato que favorezca el estatus legal de los 'dreamers', los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños de la mano de sus padres inmigrantes.

Según ha indicado a Efe Camilo Pino, portavoz de Noticias Telemundo, se han realizado varias encuestas similares durante ciclos electorales anteriores, pero esta es la primera de este año.

El comunicado de los tres medios de comunicación expone que aproximadamente la mitad (49%) de los latinos encuestados expresan un alto nivel de interés en las elecciones de noviembre, en comparación al 61% de blancos y el 58% de los votantes en general.