Un 58% de los españoles quiere que Pedro Sánchez convoque elecciones

Un 58% de los españoles quiere que Pedro Sánchez convoque elecciones

La mayoría (52%) aprueba su gestión en La Moncloa y un 44% la califica de mala o muy mala.

GTRES

Pedro Sánchez cumplió la pasada semana cien días en La Moncloa como presidente del Gobierno coincidiendo con una de las semanas más complicadas para su Ejecutivo, con la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad y con acusaciones de plagio a su tesis doctoral.

Desde la oposición, tanto Pablo Casado (PP) como Albert Rivera (Ciudadanos) han reclamado a Sánchez que convoque elecciones, como anunció que haría cuando presentó la moción de censura que tumbó a Rajoy y le dio acceso al Gobierno.

Y Pablo Iglesias, líder de Podemos y su socio preferente, ha asegurado este viernes que lo "lógico" es agotar la legislatura pero que no tendría inconveniente en que se convocaran elecciones.

Comicios que desea una mayoría de los españoles, según se desprende de la encuesta en exclusiva de YouGov para El HuffPost realizada entre 1003 personas entre el 18 y el 20 de septiembre.

Porque un 58% de los encuestados cree que Sánchez debería disolver las Cortes y convocar a los españoles a las urnas, frente al 33% que prefiere que siga en La Moncloa hasta que concluya la legislatura. Sólo un 9% no lo tiene claro.

A esto se suma que Sánchez aprueba por los pelos, según un 52% de los encuestados, de los que sólo un 22% creen que su gestión ha sido buena o muy buena. Un 30% cree que ha sido normal y un 44% califica de mala o muy mala su etapa en el Gobierno.

Aun así, el 23% de los encuestados prefiere que Sánchez siga en La Moncloa, seguido muy de cerca por Albert Rivera (22%). Pablo Iglesias es el preferido para el 14%, mientras que sólo un 9% quiere que ese lugar lo ocupe el nuevo líder del PP, Pablo Casado.

Respecto a las medidas que ha tomado el Ejecutivo socialista en estos cien primeros días, la mayoría de los encuestados (37%) se queda con la recuperación de la Sanidad Universal. Un 33% cree que la mejor iniciativa ha sido revertir los recortes en Educación y un 12% señaló la dimisión de Màxim Huerta y Carmen Montón tras sus respectivas irregularidades.

Sacar a Franco del Valle de los Caídos es la preferida para un 5% de los encuestados. El mismo porcentaje logra la medida de seguir vendiendo bombas a Arabia Saudí.

Metodología:

Muestra

• 1.003 Adultos 18+ representativos población española por sexo, edad y región

Metodología

• Entrevistas Online en el panel YouGov en España

• Datos ponderados por sexo, edad y región

• 4 preguntas cerradas

• Error: +/-3,1 % para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Campo

• España

• Del 18 al 20 de septiembre 2018

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost