¿Anciana o joven? Tu respuesta tiene mucho que ver con tu edad

¿Anciana o joven? Tu respuesta tiene mucho que ver con tu edad

Lo dice la Ciencia (no nosotros).

La has visto mil millones de veces. Mi mujer y mi suegra es probablemente una de las ilusiones ópticas más antigua y también más reproducida del mundo.

La hizo el dibujante inglés W.E Hill en 1915 y lleva más de un siglo desconcertando a todo el que se la encuentra. ¿Qué ves antes: la mujer joven o la anciana?

  5c8a813b2300000401232d53Wikimedia Commons

No hace falta que respondas, si dices tu edad seguro que damos con tu primera opción.

Científicos australianos han publicado recientemente un estudio en la revista Scientific Reports en el que demuestran cómo la edad es determinante a la hora de sacar las primeras conclusiones.

Los investigadores de la Universidad de Flinders han juntado a 393 personas —242 hombres y 151 mujeres—, de edades comprendidas entre 18 y 68 años (una media de 32 años), para preguntarles el género y la edad de la primera persona que ven. Y la conclusión es que la respuesta tiene mucho que ver con los años de cada uno de los encuestados.

Los más jóvenes dijeron ver a la mujer más joven primero, mientras que las personas de mayor edad identificaron a la anciana.

La explicación a esto, según los expertos, tiene que ver con la psicología y los sesgos. Aunque el reconocimiento facial se rige por mecanismos de detección neuronal de bajo nivel, también se ve afectado por procesos sociales de alto nivel aparentemente incidentales. Según los autores, "los resultados demuestran que los procesos de grupos sociales de alto nivel tienen un efecto subconsciente en las primeras etapas del procesamiento facial".

El hecho de que los jóvenes identifiquen a la mujer joven más rápido y los mayores, a la anciana, se relaciona con las prácticas sociales y culturales que son menos inclusivas hacia los ancianos, al menos en el mundo occidental. Probablemente, en otras culturas como la de Japón, donde los ancianos están más integrados en la vida, estos sesgos de la percepción no existan.