INTERNACIONAL
24/09/2018 10:50 CEST | Actualizado 24/09/2018 15:14 CEST

Berlusconi se postula como candidato a las europeas para "salvar" al país que "ama"

"Pienso en presentarme a las europeas. Me lo piden todos", ha dicho el ex primer ministro italiano.

EFE
El ex primer ministro Silvio Berlusconi, el pasado domingo.

El líder de Forza Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha afirmado este domingo que valora presentarse como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 para salvar al país del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), al que considera un "enemigo de la libertad".

Berlusconi —de 81 años, con un marcapasos desde 2006 y operado en junio de 2016 por una insuficiencia aórtica severa— parece no haber cerrado su capítulo con el mundo de la política y se plantea ser candidato en los comicios europeos, una vez que la Justicia italiana le ha otorgado la "rehabilitación".

El 1 de agosto de 2013, el Tribunal Supremo confirmó la condena de Berlusconi a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para cargos públicos por la compraventa de derechos de películas en el llamado "caso Mediaset", aunque no tuvo que ir a la cárcel.

Este domingo,, en un acto de la conservadora Forza Italia en la localidad de Fiuggi (centro), Berlusconi ha dicho a los medios: "Pienso en presentarme a las europeas. Me lo piden todos. Y además, si queremos salvar Italia, debemos hacer las cosas bien".

En su discurso a los asistentes, el magnate ha afirmado que esa formación salvó en el pasado a Italia "de los comunistas" y que ahora el país "se encuentra frente a un peligro mayor, la ignorancia, la incompetencia, el odio social". Para enderezar Italia, ha argumentado, volverá al terreno político y conquistará la confianza de sus votantes.

Debemos hablar a los italianos que opinan como nosotros, pero que no han votado o lo han hecho con un voto de protesta

"Debemos hablar a los italianos que opinan como nosotros, pero que no han votado o lo han hecho con un voto de protesta", ha señalado.

Ha asegurado que el M5S es el "enemigo de la libertad" y ha cargado contra su socio en coalición en las pasadas elecciones generales, la ultraderechista Liga, para criticar que comparta con Forza Italia el "95% del programa electoral" y, aun así, haya pactado con el Movimiento Cinco Estrellas para gobernar el país.

La Liga, que obtuvo un 17% de los sufragios en los comicios de marzo pasado, se ha unido al M5S, que logró un 32,6%, ya que en coalición con Forza Italia (14%) y Hermanos de Italia (4%) no tenía los apoyos suficientes para encabezar una legislatura.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'