POLÍTICA
24/09/2018 09:51 CEST | Actualizado 24/09/2018 11:29 CEST

Casado: "La ministra de Justicia va a ser reprobada y pediremos su dimisión"

"Las grabaciones del almuerzo entre Villarejo, Garzón y la ahora ministra Delgado demuestran una mentira y exigen una explicación".

GTRES
Imagen de archivo de Pablo Casado.

"La ministra de Justicia va a ser reprobada a instancias del PP". Así de contundente se ha mostrado el líder del PP, Pablo Casado, este lunes al ser preguntado sobre la publicación de unas grabaciones que revelan la presunta estrecha relación entre la ministra, Dolores Delgado, con el comisario Villarejo y Baltasar Garzón. Durante la entrevista que ha concedido a Onda Cero, Casado ha ido más allá al asegurar que pedirán su dimisión.

"En verano ya pedimos su dimisión por el caso Llarena", ha dicho el popular, que ha asegurado que las grabaciones "demuestran una mentira y exigen una explicación". Además, ha añadido que "parece ser que en esas conversaciones muy amistosas se ha estado hablando de cese de policías". "Tendrá que dar cuentas de una intervención en una estructura paramiltiar", ha dicho Casado.

Este lunes el medio digital Moncloa.com publica varios audios grabados en 2009 en una comida de agradecimiento que Villarejo, hoy en prisión preventiva, dio para la concesión de una medalla al mérito. En dicho evento la ahora ministra actúa con familiaridad y se la escucha comentar temas cotidianos. En él participaron el exmagistrado Baltasar Garzón, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes.

"Delgado mintió"

Casado ha apuntado que estos audios señalan que la ahora ministra podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial". Y ha asegurado que la revelación demuestra que Delgado "mintió" sobre su relación con el excomisario, por lo que ha pedido que dé explicaciones al respecto.

El baremo de Sánchez lo va tener que aflojar porque ha perdido a dos ministros y tiene varias polémicas encima de la mesa

"El baremo de Sánchez lo va tener que aflojar porque ha perdido a dos ministros y tiene varias polémicas encima de la mesa", ha asegurado sobre un posible dimisión de la titular de Justicia. "Ha negado la información y tendrá que decir porque lo niega. Trato de no ser inquisidor, pero es importante que dé explicaciones", ha añadido el líder del PP.

Esta información llega después de que se supiera que la Audiencia Nacional investiga una anotación realizada por Villarejo en la que menciona una cita con Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional. La nota reflejaba una reunión con la ahora titular de Justicia, y fiscal hasta el pasado mes de junio, para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura, quien estaba inmerso en un proceso de extradición al ser reclamado por la justicia de Guatemala.

Ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo

Justicia reaccionó en primer lugar negando cualquier encuentro y rechazaba cualquier relación entre Delgado y Villarejo. "Ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", señaló en un comunicado.

Horas después, Delgado dijo que no ha tenido relación "profesional", ni "personal" con el excomisario más allá de coincidir con él "en compañía de otras personas en algún evento".

Por otro lado, el líder del PP también ha aprovechado su intervención para confirmar que antes del uno y dos de diciembre estarán nombrados los candidatos del PP a las principales capitales de España y ha asegurado que "el PP no se puede permitir el lujo de no presentarse a las elecciones en Barcelona".

APRENDE A USAR TU DINERO