El paro y la corrupción, los principales problemas para los españoles

El paro y la corrupción, los principales problemas para los españoles

Barómetro del CIS: aumenta la preocupación por Cataluña y la inmigración

Mirador de San Nicolás (Granada)EFE

¿Qué preocupa a los españoles? El paro sigue siendo el principal problema para los ciudadanos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, donde lo cita el 60,7% de los encuestados.

Después aparecen la corrupción y el fraude, que destacan el 25,2% de los españoles; los problemas económicos, el 24,8%; los políticos, que suponen un problema para el 19,2%, y la inmigración (15,6%).

Esta encuesta también refleja que la preocupación de los españoles por la situación política en Cataluña se duplicó en las jornadas previas a la Diada, el 11 de septiembre.

El sondeo, que se elaboró precisamente entre el 1 y el 11 de septiembre, coloca la independencia de Cataluña como el sexto problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 13% de los encuestados, cuando un mes antes la nombraban el 6,3.

Por delante de Cataluña, en cualquier caso, se citan cinco problemas como los que más preocupan a los españoles.

En este último caso, sigue aumentando la inquietud ciudadana por la inmigración, 4,5 puntos con respecto a julio, hasta situarse en el 15,6%.

En este nuevo barómetro ha mejorado algo la percepción sobre la situación económica aunque no lo han hecho las expectativas, y en el caso de la situación política hay menos optimismo que en julio, tanto sobre el presente como sobre el futuro.

Barómetro del CIS by El HuffPost on Scribd