El PP y Ciudadanos se lanzan al cuello de Tezanos: cocina de datos y aumento del gasto
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PP y Ciudadanos se lanzan al cuello de Tezanos: cocina de datos y aumento del gasto

Reacciones de los partidos de la oposición al barómetro del CIS.

EFE

Y con la 'cocina' de la encuesta del CIS volvió la polémica. El PP y Ciudadanos se han lanzado al cuello del nuevo director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos, por los datos estimados en el barómetro y la nueva periodicidad.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha afirmado que el CIS se ha convertido en el "aparato de campaña" del PSOE y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que, "si va ganando" en esta encuesta, convoque ya las elecciones.

En declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Montserrat no ha querido opinar sobre los resultados del último barómetro del CIS, según el cual el PSOE obtendría un 30,5 por ciento de votos y aumentan su distancia sobre el PP, con 20,8 y Cs, con un 19,6.

Ha insistido en que para su partido las encuestas fiables son las elecciones y que ve la calle "ilusionada con el PP", un partido que está "preparado" para volver a ganar unos comicios generales.

Montserrat ha reprochado que el CIS "ha dejado de ser de todos los españoles" tras ser "dirigido" por una persona que estuvo varios años en la Ejecutiva del PSOE, en referencia a José Félix Tezanos, y ahora incrementa su gasto en 3 millones para hacer un estimación de voto mensual y ser "apoyo" para la campaña del partido.

Ciudadanos: Un CIS "manipulado"

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha restado credibilidad a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por estar "manipulada" por Ferraz y hecha "a la medida" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PSOE.

"Es la encuesta del PSOE hecha por el cocinero Tezanos, gurú del PSOE y de Sánchez", ha criticado el dirigente de Cs, en alusión al nuevo presidente del CIS.

En su opinión, "más grave que manipular las encuestas es que esas encuestas a la medida de Sánchez y del PSOE" las pagan todos los ciudadanos.

Ha cuestionado que, a partir de ahora, se hagan encuestas todos los meses, con un coste mensual de 250.000 euros, una "fiesta de la manipulación que no la paga el PSOE de su bolsillo", ha recalcado.

Villegas ha recordado que su grupo ya ha pedido la comparecencia en el Congreso por los "dedazos" en los nombramientos y ha incidido en que Tezanos es uno de los que debería comparecer.

Además, ha apuntado la intención de su grupo de presentar iniciativas para que haya una "ley antededazos" que evite que "el Gobierno ponga a dedo a sus amigos al frente de instituciones que debería ser tan serias como el CIS".