El PSOE sigue subiendo en la encuesta del CIS y ganaría las elecciones con casi diez puntos de diferencia sobre el PP

El PSOE sigue subiendo en la encuesta del CIS y ganaría las elecciones con casi diez puntos de diferencia sobre el PP

Barómetro de agosto: PSOE (30,5%), PP (20,8%), Ciudadanos (19,6%) y Podemos (16,1%)

GTRES

Pedro Sánchez se fortalece (a su medida). El PSOE sigue subiendo en las encuestas y ganaría hoy las elecciones con un 30,5%, por delante del PP (20,8%), Ciudadanos (19,6%) y Podemos (16,1%), según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Es la segunda encuesta del CIS desde que es presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras la moción de censura y la primera que recoge la llegada de Pablo Casado al liderazgo del Partido Popular. No obstante, no incluye los efectos de la polémica de la tesis del presidente y la dimisión de la exministra Carmen Montón -el trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 11 de septiembre-.

En el anterior barómetro, correspondiente al mes de julio, se situaba el PSOE en primera posición, con un 29.9% de intención de votos, seguido de PP y Ciudadanos, con un 20,4% cada uno, y con Unidos Podemos en el cuarto escalón (15,6%).

Por lo tanto, esta radiografía nos deja una subida del PSOE de seis décimas y superando la barrera del 30%. La llegada de Casado se nota muy poco, con cuatro décimas más para el PP, pero sí consigue superar a Cs, que baja ocho décimas respecto a la anterior encuesta. Podemos aumenta ligeramente y gana cinco décimas.

Esta encuesta supone un cambio en el CIS a raíz de que lo dirija el socialista José Félix Tezanos, ya que a partir de ahora se harán públicos mensualmente los barómetros con expectativas electorales, algo que no ocurría desde la época de Felipe González.

Detrás de los cuatro principales partidos, aparecen ERC (4,1%), PDeCAT (1,9%), PACMA (1,6%), Vox (1,4%), Bildu (1,1%), PNV (0,9%) y CC (0,2%).

Voto directo: el PSOE primera fuerza, pero baja cinco puntos

Si solo nos fijamos en intención directa de voto, el PSOE es primero, con un 18,6%, seguido por el PP (12,9%), Ciudadanos (12,3%) y Podemos y sus confluencias (9,8%). A continuación: ERC (2,6%), PDeCAT (1,1%), PACMA (0,9%), VOX (0,9%), Bildu (0,7%) y PNV (0,6%).

Respecto al anterior barómetro -en relación a la estimación de voto directo-, el PSOE baja más de cinco puntos. En cambio, el PP sube 2,7 puntos y Cs también gana un punto.

Esta encuesta nos señala por primera vez los resultados de PACMA y Vox, que anteriormente eran englobados en "otros partidos".

Esta 'contradicción' de bajar cinco puntos en voto directo por parte del PSOE y, en cambio, subir en estimación de voto general se debe a la 'cocina' aplicada por el CIS -que tiene en cuenta el recuerdo de voto y la simpatía-. Esto ha provocado un fuerte rechazo de la oposición.

  5c8a81d02300007f01232e11CIS

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado

El bloque de centro-izquierda superaría ampliamente al de centro-derecha y, además, creciendo respecto al mesa anterior. PSOE y Podemos sumarían hoy el 46,6% de los votos, frente al 40,4% de PP y Ciudadanos. En el anterior barómetro, el primer bloque aglutinaba un 45,5% y el segundo un 40,8%.

Respecto a los líderes de los grandes partidos, Pedro Sánchez aparece como el mejor valorado -con una puntuación de 4,11-. Después se sitúa Albert Rivera (3,93) y, en tercera posición, aparece Alberto Gazón, de Izquierda Unida, con un 3,79. En su debut, Pablo Casado ha logrado un 3,56, superando solo a Pablo Iglesias (Podemos), que se queda con un 3,07.

Barómetro del CIS by El HuffPost on Scribd