Pedro Sánchez transmite al secretario general de Naciones Unidas el apoyo al multilateralismo

Pedro Sánchez transmite al secretario general de Naciones Unidas el apoyo al multilateralismo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), saluda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con la presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

Sánchez ha mantenido estas reuniones en la sede de Naciones Unidas la víspera de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, ante la que intervendrá el próximo jueves.

En el marco de este evento, el jefe del Ejecutivo español tiene prevista una agenda que ha iniciado este lunes con su participación en un acto sobre la violencia contra las mujeres y jóvenes con discapacidad y con esas dos reuniones con Guterres y Espinosa.

Sánchez, según fuentes españolas, ha llevado a ambas reuniones un mensaje de apuesta total por el multilateralismo como la vía adecuada para hacer frente a retos globales entre los que incluye la igualdad de género y el cambio climático.

Con Guterres ha abordado otros asuntos como la situación en el Sahara, Nicaragua y Venezuela.

Reunión con Cuba

Por otro lado, está previsto que Sánchez se reúna este martes con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la sede de Naciones Unidas aprovechando la coincidencia de ambos en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.

La reunión servirá, según fuentes españolas, para abordar las relaciones entre sus respectivos países y comentar una posible visita de Sánchez a Cuba.

Una visita que sería la primera de carácter bilateral que realiza un presidente del Gobierno español a Cuba después de la que efectuó el también socialista Felipe González en 1986.