Sánchez, sobre Cataluña: "Es como si Nueva York quisiera independizarse de EEUU y su gobernador huyera a Quebec"

Sánchez, sobre Cataluña: "Es como si Nueva York quisiera independizarse de EEUU y su gobernador huyera a Quebec"

"Yo aquí me voy a quedar hasta 2020. Lo creo", ha dicho sobre su Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la reunión de alto nivel en la sede de Naciones Unidas.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado explicar lo que ocurre en Cataluña comparándolo con una hipótesis: que el estado de Nueva York quisiera independizarse del resto de Estados Unidos y su gobernador huyera a Quebec.

Durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Sánchez ha intervenido en el Consejo de Relaciones Exteriores, un prestigioso foro de política exterior.

Sánchez ha defendido el diálogo que ha puesto en marcha con la Generalitat para encontrar una solución política a un problema que considera político. Pero a su vez ha reiterado la necesidad de que la Generalitat abra el diálogo con todos los catalanes, también los no independentistas.

Sánchez también ha defendido desde Nueva York la fortaleza de su Ejecutivo y asegura que su intención es no adelantar las elecciones generales y convocarlas cuando tocan, en 2020.

"Yo aquí me voy a quedar hasta 2020. Lo creo", ha dejado claro Sánchez en su intervención en inglés, en la que ha querido resaltar lo fuerte que está su Gobierno, más que el de Mariano Rajoy, en su opinión, porque cuenta también con "un apoyo parlamentario fuerte" y está aprobando reformas importantes.

Primera visita oficial a Cuba en 30 años

Sánchez visitará oficialmente Cuba "lo antes posible" tras aceptar la invitación que le ha trasladado este martes el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel, con el que mantuvo una reunión de media hora. Las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial.

Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.

José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

El Gobierno ha hecho hincapié en que, con la llegada de Sánchez a la Moncloa, se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como creen que quedó demostrado en la gira que realizó a finales de agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

La crisis de Delgado y Villarejo

En una conversación informal con periodistas durante la recepción que ha ofrecido en la residencia del embajador español ante la ONU a los funcionarios que trabajan en esta misión, Sánchez se ha referido a la última polémica que ha estallado en su Gobierno.

El presidente afirma estar tranquilo ante la situación provocada por las críticas a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, y ha asegurado que no se aproxima una crisis en su Gabinete.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que la presión está siendo fuerte y que la situación es dura por las críticas a Delgado después de que se filtraran audios grabados en una comida que compartió en 2009 con el excomisario José Villarejo.

Tras comentar que parece que ahora no se va a poder comer con nadie, Sánchez se ha mostrado convencido de que su Gobierno va a poder superar este momento y ha restado importancia a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez prevé referirse con más detalle a la situación de Delgado y a las críticas que está recibiendo en la conferencia de prensa que ofrece este miércoles en Nueva York.