Un 69% de españoles cree que es necesario "reformar o modificar" la Constitución de 1978
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un 69% de españoles cree que es necesario "reformar o modificar" la Constitución de 1978

Además, un 42% de los españoles está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia española.

.

Casi el 70% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y de ellos, cerca de la mitad, aboga por una "reforma importante" de la ley de leyes que cumplirá 40 años el próximo mes de diciembre, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a este mes de septiembre.

En concreto, el 69,6% de los consultados defiende la necesidad de acometer esa reforma, frente a un 15% que considera que no hay que tocarla. Entre los partidarios de hacer cambios, el 49,3% es partidario de una modificación "importante" del texto constitucional, un 32% prefiere una "pequeña reforma" y sólo el 14% reclama "una reforma casi total".

Entre las reformas citadas en la encuesta, un 32,4% de los que quieren reformar la Constitución lo harían por una mejor coordinación de competencias en sanidad y educación,seguido de un 29% que se centraría en la claridad y transparencia política y de un 22% que clamaría por la mejora de derechos sociales.

A pesar de ello, un 67,3% ha afirmado que la forma en la que se llevó a cabo la transición a la democracia en España constituye un motivo de orgullo para los españoles. Aunque 40 años después, un 42% de los españoles está insatisfecho por el funcionamiento de la democracia en España.

Barómetro del CIS by El HuffPost on Scribd