INTERNACIONAL
26/09/2018 02:16 CEST | Actualizado 26/09/2018 02:16 CEST

Un chino, detenido en EEUU y acusado de espionaje por ser un supuesto "agente ilegal"

Debía recabar información de otros chinos que vivían en territorio estadounidense.

GTRES

Un ciudadano chino ha sido arrestado en Chicago (EEUU), acusado de ser un supuesto "agente ilegal" de su país en territorio estadounidense, ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado.

El detenido ha sido identificado como Ji Chaoqun, de 27 años, que trabajó supuestamente a las órdenes de un oficial de inteligencia de alto rango en el Ministerio chino de la Seguridad del Estado, en la provincia china de Jiangsu.

La demanda acusa a Ji de actuar en Estados Unidos como agente de un Gobierno extranjero sin notificación previa a las autoridades de este país.

Según la denuncia, interpuesta en la Corte del Distrito de Chicago, la tarea de Ji en EEUU consistía en proporcionar al funcionario de inteligencia para el que trabajaba información biográfica de ocho individuos, con vistas a que fueran reclutados por el Departamento de Seguridad de Jiangsu.

Esas personas eran ciudadanos chinos que estaban en EEUU empleados como ingenieros y científicos, e incluso algunos eran contratistas de defensa en el país.

Su misión era proporcionar al funcionario de inteligencia para el que trabajaba información biográfica de ocho individuos, con vistas a que fueran reclutados.

El comunicado agrega que el detenido llegó a EEUU en 2003 con un visado para estudiar ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.

En 2016 se alistó como reservista en el Ejército estadounidense como especialista dentro de un programa que permite a las Fuerzas Armadas reclutar extranjeros cuyas capacidades son consideradas "vitales" para el interés nacional.

En su solicitud para acceder a ese programa, Ji negó haber tenido contacto con ningún Gobierno extranjero en los siete años anteriores, y en la entrevista posterior con un oficial militar estadounidense tampoco desveló sus lazos con el responsable de inteligencia chino.

Ji ha comparecido este mismo martes ante un tribunal federal de la ciudad de Chicago.

APRENDE A USAR TU DINERO