Este artista junta obras de arte con escenas de películas y el resultado es maravilloso

Este artista junta obras de arte con escenas de películas y el resultado es maravilloso

Arte+Arte=Arte²

Salvador Dalí, Leonardo Da Vinci, Vicent Van Gogh, Frida Kahlo, la Mona Lisa y la Joven de la Perla son los protagonistas 'Friends'.Failunfailunmefailun

Obras de arte clásicas se cuelan en escenas de películas igualmente clásicas. Protagonistas de cuadros famosos sustituyen a reconocidos actores en escenas de series. Y hasta personajes Disney se convierten en protagonistas de las fotos más impactantes del siglo XX y XXI. Todos encajan a la perfección, como si hubiesen sido concebidos para fundirse en un futuro.

En manos del artista turco Ertan Atay, conocido como @failunfailunmefailun, las obras de arte cobran una segunda vida. Se reencarnan en lo que podrían llamarse metaobras de arte, que resultan adictivas para los usuarios de Instagram. Cualquiera de sus publicaciones en esta red social, en la que tiene más de 146.000 seguidores, supera fácilmente los 10.000 Me gusta. Y ha tocado techo al fusionar El beso de Klimt con El beso de Robert Doisneau. Lleva 24.000 Me gusta y 330 comentarios.

Lo hace (y nunca mejor dicho) por amor al arte. Su trabajo es otro, cuenta a El HuffPost. Empezó siendo diseñador gráfico en publicidad, allá por 1994, y pronto se convirtió en director de arte en moda para después pasar a la industria del cine y televisión. Ahora, con 39 años, tiene su propia agencia en Estambul y aunque alguna de sus más de 2.100 creaciones se puede conseguir en Etsy, eso es secundario, asegura.

El proyecto Failunfailunmefailun nació en mayo de 2017. "Por mi trabajo y por mis gustos personales he seguido siempre movimientos artísticos en Instagram. Iba recopilando en mi cuenta cosas que me gustaban. Con el tiempo, cuando tuve la oportunidad de reducir la carga de trabajo y crear mis propios diseños, comencé a compartirlos", explica sobre el origen de este exitoso proyecto.

Si por algo se caracteriza su obra es porque busca sorprender a la vez que divertir, y de ahí sus fusiones a cada cual más disparatada. Lo mismo junta a Wendy (de Peter Pan) con el capitán Jack Sparrow (de Piratas del Caribe) que hace que Dalí, Van Gogh y la Mona Lisa sean protagonistas de Friends o mete a Frida Kahlo en La casa de papel.

"Este tipo de trabajo lo hace mucha gente y hay muchos ejemplos de éxito, pero creo que en los últimos he conseguido llegar más lejos por lo inesperado de las mezclas", continúa. "Cuando combinas referentes de la cultura popular con iconos del arte con humor, la gente se entretiene y lo encuentra divertido", añade.

Tanto que gana adeptos en todos los rincones del mundo y reconoce que esa es la gran ventaja que le ofrecen las redes sociales. Sobre sus favoritos lo tiene muy claro. Aunque hay artistas actuales que le encantan, se queda con "Dalí, Van Gogh, Leonardo Da Vinci y Frida, por supuesto". Probablemente por eso los ha colado en el selfi más famoso de la historia.