POLÍTICA
26/09/2018 08:29 CEST | Actualizado 26/09/2018 11:09 CEST

Tensión en el Congreso: el PP se lanza contra la "zombi" Delgado

Fue reprobada ayer por el Senado y cuestionada por una comida que mantuvo en 2009 con el excomisario.

En el punto de mira. La oposición se ha lanzado al cuello de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por la polémica sobre su comida con el encarcelado comisario José Manuel Villarejo durante la sesión de control al Gobierno, a la que no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al estar de viaje oficial en Estados Unidos.

Mucha tensión en el Congreso El más duro ha sido el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, que ha pedido a Delgado que dimita porque es un "zombi, que ni el CIS le va a arreglar la cara. "Váyase", le ha dicho durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

Hernando ha preguntado si "va a ceder el Gobierno a las presiones de sus socios" independentista y "ordenar a la Fiscalía que cambie su postura sobre los hechos ocurridos el 1 de octubre" del año pasado, a lo que la propia Delgado ha contestado que es el PP el que "está acostumbrado a manejar políticamente la Justicia". "Eso ahora se ha acabado", ha añadido duramente.

El portavoz de los 'populares' ha afirmado que es una "vergüenza" que la ministra de Justicia esté presente en el Pleno porque, a su juicio, debería dimitir por "mentir". "Mancilla esta cámara", ha continuado.

En este sentido, ha recordado que la ministra de Justicia es la notaria mayor del reino "y, por tanto, se le tiene que exigir mayores dosis de verdad y transparencia", algo que considera que no ha hecho durante las polémicas generadas por la gestión de la defensa del juez Llarena en los tribunales belgas ante la demanda de Carles Puigdemont y de los audios filtrados sobre un encuentro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

"Comprendo que le cueste entender lo que es la autonomía del ministerio fiscal, la independencia judicial, el Estado de derecho. Los jueces y fiscales en Cataluña tienen el apoyo de este Gobierno y esta ministra, que se ha reunido con todos los operadores para arrancar algo que estaba parado, el Ministerio de Justicia", ha contestado Delgado. "Ustedes están acostumbrados a manejar políticamente la justicia. Eso se ha acabado", le ha contestado Delgado evitando el tema de sus estudios.

Para el PP, "el Gobierno de la vergüenza"

Al comienzo de la sesión, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado este miércoles al PSOE de presidir el "Gobierno de la vergüenza" y de actuar como "abogado defensor de los golpistas" en Cataluña. Por eso, le ha pedido que "rectifique", recuperen la "dignidad" y convoquen elecciones "ya".

La exministra también ha recriminado a Carmen Calvo que, siendo vicepresidenta y ministra de Igualdad haya "querido mancillar" el pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género con un enmienda "mordaza" para anular el veto del Senado al techo de gasto. La Mesa del Congreso, con los votos del PP y Cs, tumbó el pasado martes esa posibilidad.

En su respuesta, Calvo ha afeado a la portavoz del PP que cambie su pregunta porque iba a interrogar al Gobierno sobre el cumplimiento de las reglas del juego.

Para el PSOE, un Gobierno "legal y legítimo"

Calvo ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "legal y legítimo", al igual que sus apoyos parlamentarios, y que convocará elecciones cuando lo considere oportuno.

Así ha respondido al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que en la sesión de control le ha preguntado si cree que los españoles "merecen seguir aguantando" una situación de "crisis económica, de confianza y territorial" con un Gobierno que, a su juicio, deja "la política económica en manos de los populistas" y la territorial en manos de los partidos independentistas catalanes, y cuyo presidente "miente a los españoles reiteradamente".

"Su Gobierno es un fraude, el señor Sánchez es un fraude, no alargue más esta agonía"

"Su Gobierno es un fraude, el señor Sánchez es un fraude, no alargue más esta agonía", ha añadido Villegas, a lo que la vicepresidenta ha replicado que ese Gobierno es 'legal y legítimo' y también lo son 'los apoyos correspondientes' con los que cuenta en la Cámara.

Además, ha destacado que el Ejecutivo socialista "no ha parado una sola semana" de impulsar "medidas sociales de restitución de derechos". "Eso a ustedes no les gusta porque los coloca en ese sitio de las frases estupendas pero hechos ninguno', ha añadido Calvo, que ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando hasta que su presidente, 'con su competencia constitucional', decida que es el momento de convocar elecciones.

La reforma de la Constitución: "No conviene confundir"

En cuanto a la reforma de la Constitución, la cual apoya casi el 70% de los españoles, según el CIS, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la cámara, Ione Belarra, ha preguntado si el Ejecutivo considera que los cambios constitucionales que se necesitan "se agotan con la eliminación de algunos aforamientos".

Calvo ha recordado a Podemos que no conviene "enredar" ni trasladar confusión a los ciudadanos al abordar la reforma constitucional y que en lo que queda de legislatura sólo es factible afrontar cambios por la vía ordinaria, como la limitación de los aforamientos. Belarra ha calificado de "inexplicable" que el Gobierno que salió de una moción de censura contra la corrupción "no quiera meter mano a la inviolabilidad del rey" y abra el debate sobre los aforamientos sin abrir otros, como los derechos sociales.

Podemos carga también contra el PP

A lo que Calvo ha respondido que hay que ser "precisos" porque la Constitución tiene "una parte hiperprotegida" que para ser reformada requiere "Cortes constituyentes y referéndum posterior", lo que alargaría mucho más los plazos.

GTRES

Al pedir que se eliminen los privilegios de la clase política, Belarra ha aprovechado para cargar contra los populares y acusar al PP y a su líder Pablo Casado, de "robar y enriquecerse" a costa de los españoles, lo que le ha valido los abucheos de la bancada "popular". "Este Gobierno en lo que queda legislatura puede abrir espacios de reforma en aquellos asuntos que se puede abordar por la vía ordinaria. Empezamos por los aforamientos", ha contestado Calvo.

Sin embargo, ha coincidido con Podemos en que "no pueden existir privilegios de ningún tipo" para unos ciudadanos y para otros no. Comparte también que en el resto de reformas que se deben acometer debería incluirse un mayor blindaje de los derechos sociales y en algún caso considerándose derechos fundamentales, así como una reforma territorial.

La vicepresidenta ha concluido dando garantías de que los ciudadanos tendrán la palabra para las reformas pendientes: "Todo lo demás será tras un debate público, primero de los ciudadanos, luego de los políticos y finalmente en esta cámara para cerrar el broche".