Por qué remolonear el sábado por la mañana te está salvando la vida

Por qué remolonear el sábado por la mañana te está salvando la vida

Apaga la alarma ⏰

Si pospones continuamente tu alarma el fin de semana o ni siquiera te molestas en programarla, no tienes absolutamente ningún motivo para sentirte culpable.

Un nuevo estudio sugiere que los adultos de menos de 65 años que no llegan a las cinco horas de sueño cada noche tienen mayor riesgo de muerte en comparación con las personas que duermen una media de seis o siete horas.

La buena noticia es que quedarte un poco más en la cama los fines de semana puede contrarrestar estos efectos perjudiciales para la salud. De hecho, el estudio, basado en datos de más de 43.000 adultos, descubrió que las personas que intentan compensar las horas de sueño durmiendo un poco más el fin de semana no tienen una tasa de mortalidad más elevada que aquellos que se acuestan temprano a diario.

  5b05260f1e0000bf048e6549GeorgeRudy via Getty Images

El estudio, realizado por el Stress Research Institute de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinsa, utilizó los datos de una encuesta médica que se llevó a cabo en Suecia en 1997. Después, los investigadores utilizaron datos del registro nacional de defunciones para calcular las tasas de mortalidad de los participantes.

Las personas que dormían menos de cinco horas, sin compensar el fin de semana, tenían una tasa de mortalidad un 52% más elevada que los que dormían entre seis y siete horas cada día. Sin embargo, la tasa de mortalidad de aquellos privados de sueño entre semana pero que dormían nueve horas o más el fin de semana era la misma que la de las personas con hábitos de sueño consistentes.

"Los resultados significan que dormir poco entre semana no es un factor de riesgo si se combina con horas de sueño dentro de la media o más el fin de semana", redactaron los autores del estudio. "Esto sugiere que se puede compensar la falta de sueño durante la semana, y por tanto sus consecuencias en la mortalidad".

A pesar de que quedarte en la cama el fin de semana puede ayudarte a vivir más, estudios previos concluyeron que intentar reducir la "deuda de sueño" el sábado y el domingo no mejora el funcionamiento cerebral si has escatimado en horas de descanso durante la semana.

La investigación, que se publicó en el American Journal of Physiology- Endocrinology and Metabolism, concluyó que dormir más el fin de semana ayuda a reducir la inflamación y las hormonas del estrés después de una semana con pocas horas de sueño, pero que la función del cerebro no mejoraba.

¿La moraleja? Intentar dormir bastante a diario y date el placer de remolonear durante el fin de semana para estar en plena forma. No hace falta que lo digamos dos veces.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de Reino Unido del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés.