La huelga de estudiantes paraliza la Universidad Rey Juan Carlos

La huelga de estudiantes paraliza la Universidad Rey Juan Carlos

Las asociaciones de alumnos convocantes cifran el seguimiento en el 90%.

Estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, durante la concentración de esta mañana en la jornada de huelga convocada bajo el lemaEFE

Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han respondido a la llamada de siete asociaciones de estudiantes, que bajo el nombre de URJC Crítica, han convocado a los 45.000 alumnos a una jornada de huelga este jueves bajo el lema Fuera mafia de la URJC.

Los alumnos asistentes a la huelga exigen la dimisión del rector Javier Ramos y una investigación externa que depure las responsabilidades. La universidad madrileña vive en los últimos meses una situación dramática, tras los escándalos de los másteres que han provocado la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón y de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, así como afectado al presidente del PP, Pablo Casado, que se ha aferrado al cargo tras la decisión de la Fiscalía de no pedir su imputación.

"Ni pa buitres, ni corruptos, la URJC es nuestra y punto", rezaba un cartel sostenido esta mañana por dos alumnas en la concentración del campus de Vicálvaro, el más concurrido, al contar con 15.500 alumnos, según fuentes de la universidad, y donde se encontraba la sede del Instituto de Derecho Público (IDP), el epicentro de los escándalos.

  Concentración de estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, en una concentración este jueves por la mañana.EFE

Fuentes de la URJC han cifrado en 100 alumnos los asistentes a la concentración de Vicálvaro y una veintena en los piquetes. A preguntas de El HuffPost, han asegurado que la huelga se ha desarrollado con normalidad y que el 100% de los profesores han acudido a su puesto de trabajo. Los docentes no estaban convocados.

Mientras se celebraba la huelga, los perfiles oficiales en las redes sociales han difundido una campaña de profesores, alumnos y exalumnos llamada #YoSoyURJC con mensajes de apoyo a la universidad.

Los responsables de la URJC se han mostrado más reacios a dar datos sobre el nivel de asistencia de estudiantes en la jornada de huelga, aunque han afirmado que han constatado un 15% menos de alumnos en el turno de mañana y que el mayor impacto se ha dado en los campus de Móstoles y Alcorcón.

Estas cifras son muy diferentes a las facilitadas por las asociaciones estudiantiles, que aseguran que la convocatoria ha sido un éxito. "La asistencia a clase ha sido mínima, entre un 7% y un 10%, por tanto un 90% del estudiantado ha secundado la huelga", ha asegurado Roberto Ugena, un estudiante que ejerce de portavoz de la asociación Res Pública URJC.

"A nosotros no se nos regala nada"

Roberto tiene 20 años y estudia tercero de Periodismo en la URJC. "Me parece una vergüenza lo que se está haciendo con esta universidad. Por favorecer a una élite política y económica de este sistema corrupto se está perjudicando al estudiantado, al profesorado y a todas las personas que trabajan en la universidad. No se puede permitir que una persona que ha conseguido su título de forma hornada no encuentre trabajo en el día de mañana", ha lamentado en declaraciones a El HuffPost.

Ugena se encerró en el edificio de gestión del campus de Fuenlabrada, ciudad obrera del sur de Madrid con 200.000 habitantes. "Anoche nos encerramos y esta mañana hemos empezado a las ocho de la mañana con el piquete informativo y a las cinco nos hemos dirigido a la concentración".

Sergio tiene 20 años, estudia tercero de comunicación audiovisual en Vicálvaro y ha secundado la huelga este jueves. "Estamos hartos de que cada poco tiempo salta un nuevo caso de corrupción con nuestra universidad implicada. A nosotros no se nos regala nada, nos esforzamos mucho cada día", confiesa a El HuffPost.

Los alumnos de su clase decidieron por consenso que ninguno acudiría al centro educativo. "No ha habido clase hoy, porque no ha ido ningún alumno, al menos en mi grupo. Aunque en otros grupos y grados sí han impartido clase", cuenta.

A unos 30 kilómetros de donde estudia Sergio, se encuentra el campus de Móstoles. Allí Daniel Jiménez, de 20 años, cursa tercero del doble grado de diseño y desarrollo de videojuegos e ingeniería de computadoras. Este jueves ha decidido secundar la huelga y participar en las movilizaciones. "Es lamentable que día tras día salgan nuevos casos de corrupción. No es un caso aislado o un error, es un sistema corrupto podrido", señala Daniel a El HuffPost.

Jiménez ha participado en los piquetes informativos de Móstoles que organizaba la asociación Virtual Soul. "Nos hemos repartido por los tres aularios que hay en Móstoles. Muchos alumnos de ingeniería, que suelen ser más reticentes a hacer huelga, se han encontrado con que les han puesto prácticas obligatorias. A pesar de apoyarnos, tenían que ir a clase", lamenta.

Antes de comenzar los piquetes, la policía ha identificado a algunos alumnos de Móstoles.

"Se realizaban conteos periódicos de cuántos alumnos han acudido a clase y nuestras estimaciones son que han acudido unos 400 alumnos al campus de Móstoles por la mañana y unos 500 por la tarde, cuando tenía que haber sido unos 2.000 alumnos", cuenta Jiménez.

  Un grupo de alumnos en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.EFE

Masiva concentración en Móstoles

A las 18:30 horas se ha iniciado una concentración frente al rectorado de la URJC, situado en el campus de Móstoles. La afluencia de estudiantes ha sido muy significativa, teniendo en cuenta que esta universidad tiene muy poca tradición de movilización cuando se producen protestas educativas, a diferencia de los campus de Somosaguas de la UCM y de Cantoblanco de la UAM. La agencia EFE cifra en más de un millar el número de asistentes.

"Fuera mafia de la universidad" y "¿Dónde está el TFM?, ¿El TFM dónde está?" han sido algunos de los lemas que han coreado los alumnos durante la marcha, cuenta EFE.

Los organizadores de la concentración han explicado por un megáfono que el rector se negaba a bajar a hablar con los manifestantes y que solo pueden entrar siete representantes a hablar con él, relata a El HuffPost uno de los asistentes a la concentración. Esto caldeó los ánimos de los manifestantes, que han llamado "corrupto" y "cobarde" al máximo responsable de la institución educativa.

  Alumnos de la URJC entran al campus de Móstoles para la concentración.Pablo Torres
  Concentración de alumnos de la URJC frente al rectorado.Pablo Torres
  Un grupo de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos se manifiesta para pedir la dimisión del rector Javier Ramos.EFE
  Sentada de los alumnos en huelga frente al rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos.EFE

Asociaciones y alumnos han compartido imágenes de la concentración en las redes sociales: