Muere el actor y director teatral Carles Canut a los 74 años

Muere el actor y director teatral Carles Canut a los 74 años

'El rey Lear', 'Plataforma', 'La ópera de cuatro cuartos' y 'Macbeth', entre otras obras.

Carles Canut

El actor y director artístico del Teatre Romea de Barcelona, Carles Canut, ha fallecido el mediodía de este martes a los 74 años tras una larga enfermedad, ha informado la productora Focus.

Canut, nacido en 1944 en Gerri de la Sal (Lleida), ha protagonizado un centenar de estrenos desde 1963, entre los que destacan interpretaciones como las de El rey Lear, Plataforma, La ópera de cuatro cuartos y Macbeth, bajo la dirección de Calixto Bieito, aunque también ha trabajado con directores como Adolfo Marsillach, Àlex Rigola y Mario Gas.

En los 70 trabajó sobre todo en Venezuela, donde fue subdirector del Grupo de Teatro Rajatabla y del Ateneo de Caracas, dirigió espectáculos como Crim perfecte, Sóngoro Cosongo y Pa'tras ni pa'coger impulso, y recibió galardones como la Creu de Sant Jordi y el Premio Max en 2008 por su actuación en Plataforma.

Participó en películas como El caballero del dragón, L'aire d'un crim, Makinavaja, el último choriso, y en diversos programas de televisión como el de TV3 Vostè jutja, con el que obtuvo una gran popularidad con el personaje de Rafeques.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha lamentado en un tuit recogido por Europa Press la muerte de Canut, "actor y hombre de teatro", y ha transmitido su pésame a la familia, el Teatre Romea y la familia del teatro catalán.

El Grupo Focus ha informado que el velatorio tendrá lugar este viernes en el Tanatorio de Les Corts a partir de las 11 horas, y la ceremonia de despedida tendrá lugar el sábado a las 9 horas.

Entrevista con Carles Canut