¿Quién es Consuelo Femenía, la embajadora esposa de Duque?

¿Quién es Consuelo Femenía, la embajadora esposa de Duque?

Actual embajadora en Malta, tiene una extensa carrera diplomática que le llevó a trabajar en Rusia, donde conoció al entonces astronauta.

Pedro Duque y Consuelo Femenía, en los Premios Princesa de Asturias de 2015, en Oviedo.GTRES

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha topado esta mañana con una publicación del digital OK Diarioque desvela quecreó una sociedad patrimonial de forma simultánea a la compra de un chalet de lujo en Jávea (Alicante), con la que habría podido eludir hasta cuatro impuestos diferentes.

Sin embargo, la polémica no sólo le salpica a él, sino que alcanza a su esposa, Consuelo Femenía, quien, sostiene la información, aparecería como administradora única de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

¿Pero quién es esta mujer? No estamos hablando, en absoluto, de un florero. Femenía tiene una exitosa carrera propia. Actualmente es la embajadora de España en Malta, un cargo que le concedió el gobierno del PP apenas unos días antes de que triunfara la moción de censura contra Mariano Rajoy y, de paso, su marido se convirtiera en ministro.

Femenía es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y su cargo actual es una etapa lógica de su carrera diplomática, que comenzó en el año 1992 y que la ha llevado ya a distintas partes del mundo: estuvo destinada como embajadora en Letonia entre 2011 y 2014, ha formado parte de las legaciones de España en Managua (Nicaragua), La Haya (Países Bajos) y Moscú (Rusia), ocupó el cargo de directora de Cooperación para América Latina y Caribe en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 2008 a 2010 y a continuación fue embajadora en Misión Especial para el Tratado de Comercio de Armas.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  Pedro Duque y Consuelo Femenía, en la boda de los reyes Felipe y Letizia, en 2004.KORPA / GTRES

Fue durante su tiempo en Moscú cuando conoció al hoy ministro y entonces astronauta, con quien tiene tres hijos en común.

Femenía nació en Javea, la ciudad donde se encuentra la información a la que hace referencia el diario digital, una tierra con la que la pareja ha mantenido el contacto en estos años, donde pasan sus vacaciones en familia y donde, incluso, en Duque fue nombrado hijo adoptivo en el año 1999.