Cómo saber si tu cuenta de Facebook ha sido afectada por el fallo de seguridad y cómo cambiar tu contraseña

Cómo saber si tu cuenta de Facebook ha sido afectada por el fallo de seguridad y cómo cambiar tu contraseña

AFP/Getty Images

50 millones de cuentas en Facebook de todo el mundo han quedado expuestas por un fallo de seguridad en la mayor red social del mundo.

La compañía aún está evaluando los daños causados y no descarta que la cifra de afectados se incremente a 90 millones en un balance final.

¿Cómo se puede saber si tu cuenta es una de las afectadas y si tu información personal puede quedar expuesta? Facebook es, hasta el momento, bastante opaco, pero sí ha dado un truco para saber si eres una víctima potencial.

Si a lo largo de esta semana has sido desconectado de la cuenta y Facebook te ha pedido que inicies sesión de nuevo es porque ha encontrado un problema de seguridad. Sí, estás entre los potenciales afectados.

Facebook ha llegado a la conclusión de que el ataque ha tenido como punto de partida los "access tokens", una especie de llaves digitales que permite a los usuarios de la plataforma seguir dentro de ella sin tener que estar iniciando sesión constantemente.

La red social también ha anunciado que ha desactivado de manera temporal la función "Ver como", que permite a los usuarios comprobar cómo verán su perfil otros usuarios. Esta función habría sido una puerta de entrada para los hackers que han robado las tokens de acceso.

Aunque Facebook no se ha referido a la medida en su nota de prensa, nunca está de más cambiar la contraseña con la que accedes a tu perfil. Estos son los pasos que tienes que seguir:

Pulsa en la flecha que aparece en la parte superior derecha de tu perfil y despliega el menú. Pincha en en el apartado configuración:

  5c8a84ae230000dd04233256FACEBOOK

Una vez dentro, elige "Seguridad e inicio de sesión" en el menú de elementos de la izquierda. Tras abrir ese apartado, verás la opción "Cambiar contraseña".

  5c8a84af2400000a05a32c63FACEBOOK

Procede a hacerlo y guarda los cambios:

  5c8a84af2500000a06813c7bFACEBOOK

No puedes respirar del todo tranquilo, pero algo es algo.