Facebook revela un fallo de seguridad que afecta a 50 millones de cuentas

Facebook revela un fallo de seguridad que afecta a 50 millones de cuentas

El ataque se produjo el martes por la tarde y ya está resuelto.

SOPA Images via Getty Images

La red social Facebook ha revelado este viernes haber sufrido un ataque informático que afecta a 50 millones de cuentas, de las que los hackers podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen sus usuarios.

La compañía descubrió el fallo de seguridad el pasado martes por la tarde y este viernes ha hecho volver a introducir sus datos a 90 millones de personas.

"Si se ha cerrado tu sesión y te piden que vuelvas a entrar, es porque hemos descubierto un fallo de seguridad y estamos tomando medidas inmediatas para proteger a los usuarios de Facebook", han explicado en un comunicado distribuido a través de Twitter.

Según explican desde la compañía, su equipo de ingenieros está trabajando sin parar para poder informar a sus usuarios de lo sucedido lo antes posible. "Nuestra investigación está todavía en sus etapas iniciales", dice el comunicado de la red social fundada por Mark Zuckerberg. "Pero parece claro que los hackers explotaron una vulnerabilidad en el código de seguridad de Facebook integrado en el View As (Ver como), que permite al usuario ver cómo otros usuarios ven su perfil", explican.

Esto les permitió robar unos identificadores de acceso, que son algo así como las claves digitales que permiten que los usuarios puedan acceder a sus cuentas de Facebook sin tener que introducir su contraseña cada vez que usan la aplicación.

Las medidas de Facebook contra el ataque

Como consecuencia, la compañía ha tomado varias medidas y la primera ha sido solucionar la vulnerabilidad e informar a los cuerpos de seguridad.

"En segundo lugar hemos restableciedo los identificadores de acceso de las cerca de 50 millones de cuentas afectadas para proteger su seguridad. También hemos tomado la medida preventiva de resetear los códigos de acceso de otros 40 millones de cuentas" que han estado expuestas en el último año, aseguran en el comunicado que firma su Product Management Guy Rosen.

"Como consecuencia, alrededor de 90 millones de personas tendrán ahora que desloguearse de Facebook o cualquier otra app que use Facebook Login. Después de iniciar la sesión recibirán una notificación en la parte superior de su News Feed explicando qué ha pasado", añade.

Por último, se ha eliminado la opción "ver como" mientras continúe la investigación. Si llegan a la conclusión de que otras cuentas han sido afectadas o han estado expuestas, también reiniciarán sus identificadores de acceso.

  5c8a84ab2500000704c92304Facebook

La compañía no sabe todavía la gravedad de este nuevo revés, aunque poco después de conocerse la noticia sus acciones bajaban en Bolsa, cediendo un poco más del 3% a esa hora.

La confianza de los usuarios de la red está siendo puesta a prueba desde hace meses por varios escándalos de Cambridge Analytica, entre ellos la revelación del intercambio de sus datos personales con fines políticos sin su consentimiento o la difusión de mensajes destinados a influir subrepticiamente en procesos electorales en varios países, incluidos Francia y Estados Unidos.