Un cómico islandés se burla de Manuel Valls y presenta su candidatura a la alcaldía de Barcelona

Un cómico islandés se burla de Manuel Valls y presenta su candidatura a la alcaldía de Barcelona

Jón Gnarr ya ganó las elecciones de Reikiavik a las que se presentó para hacer una broma y fue alcalde la ciudad cuatro años.

El exprimer ministro francés Manuel Valls anuncia su candidatura a la alcaldía de Barcelona.Albert Gea / Reuters

Manuel Valls no será el único candidato paracaidista y sin conocimientos de la ciudad de Barcelona que intente arrebatar la alcaldía a Ada Colau. Un cómico islandés Jón Gnarr ha anunciado este viernes en Twitter su intención de concurrir a las elecciones municipales y enfrentarse así a la activista antidesahucios, el exprimer ministro francés, el conseller Ernest Maragall (ERC) y el concejal Jaume Collboni (PSC).

"Es para mí un honor anunciar que tengo la intención de concurrir a las elecciones para ser alcalde de Barcelona en 2019 en nombre del Partido del Bacalao. ¡Por favor voten por mí y obtendrán un bolígrafo gratis!", ha escrito Gnarr.

La foto que acompaña el tuit es un burla a la candidatura de Valls, un anuncio que ha sorprendido mucho en Europa. El atril utilizado por el cómico en la foto dice Gnarr Barcelona 2019 emula el utilizado por el exministro francés que decía Valls BCN 2019. Este tipo de eslóganes apenas se utilizan en la política española y son más frecuentes en las campañas estadounidenses.

Gnarr ha realizado este anuncio mientras participa en la quinta edición del festival internacional de series de Barcelona Serielizados Fest. Este se realiza en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el mismo sitio que utilizó Valls para su presentación.

No se sabe si finalmente Gnarr concurrirá o se trata solamente de una broma pero no es la primera vez que este cómico presenta su candidatura a unas elecciones municipales para ridiculizar a los partidos tradicionales.

Ya lo hizo anteriormente en Reikiavik, capital de Islandia. Allí fundó el Mejor Partido a finales de 2009 y colgó una serie vídeos de broma en YouTube. Un año más tarde ganó las elecciones con cerca del 35% de los votos y ejerció en alcalde entre 2010 y 2014.

Una vez convertido a alcalde, Gnarr participó como alcalde en el Orgullo LGTBI de la capital de Islandia vestido de drag queen en 2010 y 2011 o de integrante de las Pussy Riot en 2012. Una vez abandonó la alcaldía, contó su experiencia en un libro De cómo me convertí en alcalde y cambié el mundo.La Vanguardia cuenta en este artículo su historia.

  Jón Gnarr posa en su oficina de alcalde de Reikjavik en 2014Toronto Star via Getty Images