Un nutricionista carga contra 'OT' por la clase de dietética que recibieron los concursantes

Un nutricionista carga contra 'OT' por la clase de dietética que recibieron los concursantes

Aitor Sánchez, del blog 'Mi dieta cojea', calificó los consejos como "nutrichorradas".

Operación Triunfo se ha colocado en el foco de la polémica este viernes. Y no precisamente por las actuaciones de los concursantes, sino por la clase de nutrición. El nutricionista Aitor Sánchez vio la clase de dietética que tuvieron los concursantes el pasado 23 de septiembre dentro de la Academia y ha desmontado los mitos que la profesora divulgaba en un vídeo en su cuenta de YouTube.

En él Sánchez ha acusado a TVE de ser una cadena pública con gran responsabilidad y ha recalcado que OT es un programa que sirve como ejemplo para muchos jóvenes en sus "pautas y rutinas" e incluso ha llamado "nutrichorradas" a los consejos que les dieron. "Se están emitiendo mensajes que son totalmente erróneos e irresponsables", ha enfatizado el nutricionista y que ha hecho hincapié en la importancia de seguir consejos de personas tituladas tanto en educación física como en nutrición.

El primer fallo que ve Sánchez en la clase de los triunfitos fue la profesora encargada de la lección de dietética, denominada como health coach. "El consejo dietético no es algo que deba darse a la ligera por health coachs", ha denunciado Sánchez.

Las demás críticas van orientadas a determinados mitos sobre los alimentos que esta profesora difundió a sus alumnos. Por ejemplo, equiparó cenar solo fruta con tomar solo azúcar. "Meter miedo con esas pautas es totalmente sensacionalista que no tiene en cuenta las prioridades de salud pública", denuncia en el vídeo, en el que recalca que deberían hacer ese tipo de comentarios referidos a la gente que cena embutido o cereales, opciones "mucho menos saludables".

Con esta advertencia Sánchez teme que se infunda un mito totalmente falso. "La fruta en sí misma es un alimento saludable que no se percibe como azúcar libre, eso ocurre con alimentos derivados en los que la fruta pierde su matriz y que pueden ser zumos o helados", señala el nutricionista.

Otra indicación que hace Sánchez se refiere a la pregunta de los triunfitos sobre qué chocolate comer a la que la respuesta fue "negro". El nutricionista señala que se debe enfatizar la superior al 70% y que ni el grosor, ni el color garantizan que sea más saludable.

Sánchez también desmintió el mito de los veganos de que no tenían todos los aminoácidos en su dieta, como dijo la profesora.