Canadá se incorpora al Tratado de Libre Comercio norteamericano que ya han firmado EEUU y México

Canadá se incorpora al Tratado de Libre Comercio norteamericano que ya han firmado EEUU y México

Según altos funcionarios canadienses, contiene las principales exigencias de Ottawa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EEUU, Donald Trump.Christinne Muschi / Reuters

Canadá se incorporará al nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) tras alcanzar este domingo un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para unirse al marco que Washington ya ha firmado con México.

Según The Washington Post, el pacto implica que se respete el formato establecido previamente, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo, que será rubricado por sus gobernantes en un plazo de 60 días.

"Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)", han informado en un comunicado conjunto el representante de Comercio de EEUU Robert Lighthizer y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

"USMCA dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región", indica el escrito.

La nota agrega que el pacto fortalecerá a la clase media y creará "buenos trabajos bien pagados y nuevas oportunidades" para cerca de 500 millones de personas "que llaman hogar a Norteamérica".

Altos funcionarios canadienses han confirmado de forma anónima a varios medios de comunicación que el pacto contiene las principales exigencias canadienses. A cambio, Estados Unidos habría conseguido concesiones con respecto al acceso a Canadá de productos lácteos estadounidenses.

Según los datos filtrados, Canadá ha conseguido mantener intacto el Capítulo 19 del TLCAN, que trata sobre la resolución de disputas, y la garantía de que Estados Unidos no impondrá en el futuro aranceles a las exportaciones canadienses de vehículos y componentes del automóvil.

Washington también habría conseguido mantener los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio canadienses aunque Ottawa espera que serán retirados en el futuro.

Trudeau convoca una reunión extraordinaria

Lighthizer y Freeland aseguran que desean profundizar más en los estrechos lazos económicos de sus países cuando este acuerdo entre en vigor. "Nos gustaría dar las gracias al ministro mexicano de Economía Ildefonso Guajardo por su cercana colaboración durante los últimos 13 meses", concluye.

El Congreso estadounidense ratificará el acuerdo en 2019. El canciller de México, Luis Videgaray, ha celebrado el acuerdo: "Es una buena noche para México, y para América de Norte".

Las negociaciones entre EEUU y México dieron lugar a un principio de pacto que Washington quería tener firmado para el 30 de septiembre, 60 días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La expectación creció cuando distintos medios canadienses informaron de que el primer ministro de su país, Justin Trudeau, había convocado una reunión de gabinete, lo que encendió las alarmas sobre el posible anuncio del acuerdo.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EEUU, engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre.