POLÍTICA
01/10/2018 07:01 CEST | Actualizado 01/10/2018 17:56 CEST

El 47% de los españoles, en contra de un referéndum independentista en Cataluña

El 44% lo apoya. Un 60% rechaza que Cataluña pueda independizarse.

Susana Vera / Reuters

Este lunes se cumple un año del referéndum del 1 de octubre de 2017 que supuso un antes y un después en la historia de la política catalana y española.

En El HuffPost hemos querido saber, con una encuesta exclusiva de YouGov, qué opina la ciudadanía sobre cómo se gestionó la mayor crisis política de los últimos años y qué se debería de hacer para solucionarla.

En este año las cosas han cambiado mucho y el panorama político español parece casi irreconocible. 365 días después, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encuentra huido en Bélgica; su vicepresidente, Oriol Junqueras, está en prisión junto con otros siete exconsellers de aquel Govern; y el presidente del Gobierno de aquel día, Mariano Rajoy, está fuera de La Moncloa tras perder el Ejecutivo en una moción de censura.

Quim Torra es el presidente catalán y Pedro Sánchez, el del Gobierno central. Pero la situación, pese al esfuerzo de ambos por mejorar las relaciones entre Madrid y Barcelona, sigue siendo tensa como lo fue aquel 1 de octubre, que terminó con centenares de personas heridas tras las cargas policiales en los colegios electorales.

La primera conclusión de la encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost que podemos extraer de este sondeo, realizado del 25 al 27 de septiembre entre 1.006 encuestados, es que un 47% de los españoles no apoyaría que el Gobierno autorizara la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. Aunque este porcentaje no es mucho mayor que el de quienes sí lo apoyarían: un 44%.

Datos que varían considerablemente si nos fijamos en las respuestas de los encuestados en Cataluña, ya que el 74% sí apoyaría esta consulta, frente al 19% que no lo haría.

Eso sí, la mayoría cree que, en caso de que se celebre, debe respetarse el resultado y, por tanto, si fuera "sí" lo que saliera de las urnas, debería permitirse la independencia de Cataluña.

Así lo piensa un 46% de los encuestados, frente al 43% que se opondría a asumirlo. En Cataluña, el 72% cree que debería de permitirse la independencia en caso de salir afirmativo, frente al 20% que lo rechaza.

Aun así, hay una gran mayoría de los españoles (60%) que se opone a que Cataluña pueda independizarse de España, frente a un 23% que lo apoya. De hecho, un 74% preferiría que, en caso de celebrarse una consulta legal, venciera la opción de quedarse en España.

Respuestas que, evidentemente, varían mucho cuando vemos lo que contestaron desde Cataluña. La mayoría de los catalanes encuestados, un 54%, apoya la independencia, frente al 35% que la rechaza. De hecho, un 43% de los catalanes prefiere que gane la opción independentista, mientras que un 41% prefiere que lo haga la opción unionista.

En todo caso, la mayoría de los españoles considera que, para que fuera legítimo el resultado, debería de darse una victoria por encima del 90%. Así lo piensa un 46% de los encuestados, frente al 29% que cree que bastaría con una mayoría de dos tercios y el 14% que se sentiría conforme con el 51%.

Los señalados del 1-O

Respecto al primer año del 1-O, un 48% de los españoles considera que la situación política ha empeorado a día de hoy, frente al 40% que cree que está igual. Sólo un 7% de los encuestados ve mejor las cosas.

El sondeo de YouGov también ha querido saber cómo valoran los españoles la actuación de los distintos actores aquel 1 de octubre.

Uno de los papeles más cuestionados fue el de la Policía y la Guardia Civil, que reciben el respaldo de la mayoría de los encuestados. El 65% considera que su actuación fue bastante o totalmente correcta, frente a quienes consideran que fue bastante o totalmente incorrecta: un 35%.

Por el contrario, los Mossos d'Esquadra suspenden para la mayoría de los españoles, ya que un 71% de los encuestados creen que su actuación fue incorrecta. El 28% de los españoles creen que sí actuaron bien.

Entre los catalanes esta opinión es bien distinta. El 68% de los catalanes reprueban la actuación de estos cuerpos policiales, frente al 32% que la apoyan.

También es diferente la visión de los catalanes respecto a los Mossos, puesto que un 66% aprueban su actuación, frente a un 33% que la suspenden.

Tanto Generalitat como Gobierno central suspenden para la mayoría de los españoles, que se muestran especialmente críticos con los gobernantes catalanes. El 81% de los españoles ve incorrecta su actuación aquel día y el 54% suspende al Ejecutivo de Rajoy. Entre los catalanes, el 74% suspende al Ejecutivo central, mientras que la mitad suspende y la otra mitad aprueba a la Generalitat.

Y, por supuesto, ni Rajoy ni Puigdemont aprueban en su gestión de toda esta crisis. El 64% de los encuestados considera que ni uno ni el otro estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos. Eso sí, el expresidente del Gobierno español puede decir que cuenta con un 23% que sí cree que gestionó mejor la situación que Puigdemont, al que sólo apoya un 9%.

Entre los catalanes, el mismo sentimiento. Un 56% suspende a ambos exdirigentes, aunque un 32% aprueba la gestión de Puigdemont por encima de la de Rajoy, a quien sólo apoya un 10%.

YOUGOV

Metodología:

Muestra

• 1.006 Adultos 18+ representativos población española por sexo, edad y región

Metodología

Entrevistas Online en el panel YouGov en España

• Datos ponderados por sexo, edad y región

• 9 preguntas cerradas

• Error: +/-3,1 % para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Campo

• España

• Del 25 al 27 de septiembre 2018

#CuandoElDescansoEsUnSueño