Aniversario del 1-O: Crónica de una jornada de reivindicación que acabó en disturbios

Aniversario del 1-O: Crónica de una jornada de reivindicación que acabó en disturbios

Hace un año, Cataluña vivía una jornada histórica que mantuvo en vilo a toda España.

EFE

Hace un año, Cataluña vivía una jornada histórica que mantuvo en vilo a toda España: el referéndum soberanista del 1-O.

Mientras el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy aseguraba que la consulta estaba desactivada, en la madrugada del domingo, a pocas horas de iniciarse la votación, empezaron a llegar las urnas a los centros, que habían sido custodiadas en secreto por particulares, y la mayoría de colegios consiguieron abrir sus puertas.

Te contamos en directo todo lo que sucede en este primer aniversario de una jornada que ya es historia de España:

23:55. Continúan las cargas en algunas calles del centro de Barcelona

Grabaciones en redes sociales muestran que los mossos aún cargan en algunas zonas del centro de la ciudad condal.

23:45. El tuit de Pedro Sánchez durante las cargas en el Parlament

Le han llovido críticas al presidente del Gobierno por lo que ha tuiteado durante lo ocurrido en el Parlament. Tanto de adversarios políticos como de ciudadanos.

23.26. Puigdemont: "Si usan la violencia, no son del 1-O"

Destacados políticos del PP, Ciudadanos, PDeCAT, y demás han vertido en redes sus opiniones sobre el asalto al Parlament y las cargas policiales.

Si van encapuchados, no son del 1-O. Si usan la violencia, no son del 1-O. Vamos con la cara descuerta y de forma pacífica. De esa manera vencimos hace un año, a un Estado autoritario. ¿Quien tiene interés en que se infiltre la violencia perdedora allí donde hemos resistido con una paz vencedora?

Hay algunas imágenes que no nos ayudan a crecer, que nos empequeñecen. Hoy es el mejor día para recordar que cuando este país avanza es cuando vamos de la mano entre instituciones y ciudadanía.

Los mossos dispersan a las personas concentradas con balas de goma. El pueblo manda y el Govern reprime. Pero temblad, se nos ha acabado la paciencia: hemos tomado la humilde decisión de no retroceder.

22.46 "Si esto sigue así, habremos perdido"

Tras las cargas policiales con las que han acabado los actos de reivindicación del 1-O, Joan Tardà ha publicado un tuit desesperanzado. El diputado de ERC ha escrito: "Tan cierto es que mucha gente está hasta las narices de tanta injusticia e intolerancia, como que no ganaríamos nada si el proceso acabara convirtiéndose en un conflicto de orden público. Entonces, habremos perdido. Y en Madrid el establishment español contento".

22.33. Los Mossos disuelven la manifestación frente al Parlament

Las cargas de los Mossos han cambiado radicalmente el panorama que existía hace unos minutos ante las puertas del Parlament. Los radicales que se habían concentrado ante las puertas de la cámara y amenazaban con tomarla al asalto han sido disgregados por las cargas policiales.

22.26. Cargas en Via Laietana

La tensión se ha extendido a Via Laietana, donde también se han producido cargas y enfrentamientos entre Mossos y manifestantes.

22.16. Los Mossos cargan con dureza ante las puertas del Parlament

En un primer momento, el dispositivo situado frente al Parlament se había retirado y habñia dejado que los manifestantes llegasen prácticamente hasta las puertas de la cámara. PAsados unos minutos, sin embargo, han comenzado a cargar con dureza contra los manifestantes para intentar disolver la manifestación.

21.22. Primeras cargas de los Mossos ante el Parlament

Los manifestantes concentrados ante el Parlament han seguido lanzando botellas de plástico y latas de cerveza a los Mossos, que han llevado a cabo las primeras cargas en la zona.

21.12. "Pim pam pum, que no quede ni uno"

Los centenares de jóvenes concentrados ante el Parlament de Cataluña quieren "asaltar" la cámara y algunos han superado la primera parte del cordón policial establecido por los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica y voluntarios de la ANC intentan convencer a los cabecillas para que desistan de su propósito.

20.58. Máxima tensión frente al Parlament

Los convocantes de los actos de rememoración del 1-O han dado por finalizada la reivindicación, pero cientos de jóvenes se han concentrado frente al Parlament de Cataluña en un ambiente de tensión creciente.

20.17. Centenares de manifestantes se concentran ante la Jefatura Superior de Polícia

Varias decenas de manifestantes se han desviado del recorrido oficial de la marcha recuerdo al 1-O y se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona. El edificio está custodiado por varias unidades, a los que los manifestantes dirigen gritos como "¡Fuera las fuerzas de ocupación"!

19.27 Elsa Artadi a Celaá: "Para dialogar, primero hay que reconocer la realidad"

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha lamentado que la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Celaá, ponga en duda la veracidad de algunas imágenes del 1-O y le ha advertido de que "para dialogar y encontrar soluciones políticas a los problemas lo primero es reconocer la realidad".

En declaraciones este lunes antes de la manifestación por el primer aniversario del 1-O, ha asegurado que "hoy la portavoz del Gobierno español se ha comportado como el exministro Dastis", que declaró a la BBC que algunas cargas policiales no se habían producido, a lo que el periodista contestó que las había grabado la propia cadena.

Lo ha dicho al inicio de la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre' de Barcelona, que culmina ante el Parlament y que reivindica ese referéndum y "un resultado al que no se puede renunciar", ha defendido la consellera.

17:31 C's registra una moción que pide al Parlament declarar "ilegal" el 1-O

El grupo de Cs en el Parlament ha registrado este lunes una moción que pide a la Cámara declarar ilegal el 1-O y las declaraciones de independencia del 10 y del 27 de octubre por estar amparadas en las leyes del referéndum y de transición democrática suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

"Los días 6 y 7 se septiembre de 2017 fueron los días más negros para la democracia en Cataluña de los últimos cuarenta años", comienza el documento al que ha tenido acceso Europa Press y que relata cómo en el pleno de esos días no se permitió consultar al Consell de Garanties Estatutàries sobre ambas leyes.

El grupo de Cs considera que en aquel pleno se llevó a cabo "un catálogo de verdaderas aberraciones jurídico-políticas que recordaron los momentos más oscuros de la historia europea del siglo XX".

17:27 Los CDR asaltan la Delegación en Girona, retiran la bandera de España y cuelgan la estelada

Un grupo de más de un centenar de CDR ha entrado por la fuerza este lunes en la Delegación del Govern de Girona y ha obligado a retirar la bandera española que ondea en este edificio público, y posteriormente la han descolgado y sustituido por una 'estelada'.

Lee la noticia completa aquí.

17:26 Casado cree que PDeCAT o ERC deberían ilegalizarse si alientan la violencia

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que, si bien no propone la ilegalización de ningún partido, sí considera que cualquier formación que aliente o justifique la violencia -en referencia al PDeCAT o ERC- debería ser ilegalizada en aplicación de la Ley de Partidos.

En su intervención en el Foro ABC, Casado ha apostado por una modificación de la Ley de Partidos para sancionar a las organizaciones que alientan la violencia y la "confrontación civil".

"No es admisible que después de los altercados de ayer en Cataluña haya partidos políticos que no estén condenando las agresiones y mucho menos que un presidente de la Generalitat lo aplauda", ha denunciado.

17:18-SCC exige dimisión Torra por su apoyo a los que "secuestran la normalidad"

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha exigido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su "apoyo" público a los Comités de Defensa de la República (CDF), que intentan, a su juicio, "secuestrar la normalidad"en Cataluña.

Torra ha participado hoy en un acto de conmemoración del 1-O en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis, donde se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles que "hacen bien presionando", y les ha instado a que lo sigan haciendo.

17:15-Un periodista de Telemadrid interrumpe su conexión por un bote de humo en 1-O

Un periodista de Telemadrid ha tenido que interrumpir una conexión en directo mientras informaba en el centro de Barcelona de la marcha de conmemoración del referéndum, debido a que algunos de los manifestantes han encendido un bote de humo a sus pies.

Mientras intervenía en directo en la manifestación de los autodenominados CDR (Comités de Defensa de la República), varios de los asistentes a la concentración han colocado pegatinas al reportero a favor de la "república catalana". Algunos de ellos se han situado detrás del periodista y han comenzado a gritar "Prensa española manipuladora".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha vivido el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O con gran intensidad en Twitter.

De este modo, ha querido resumir aquella jornada histórica con la imagen de un ciudadanos que se enfrentó a los antidisturbios esgrimiendo un mensaje como arma: "Mi padre es de Jaén. Yo soy de Jaén. Vosotros sois de Andalucía. Queremos votar, nada más. No queremos hacer daño a nadie. No nos hagáis daño a nosotros".

  5c8a85272500005806813d4dEFE

"He aquí su derrota, he aquí nuestra victoria", ha sentenciado Rufián, en un tuit que en apenas cinco horas tiene cerca de 6.500 'me gusta':

Pincha aquí para ampliar esta información

El Govern ha presentado hoy un informe sobre el balance del 1-O del año pasado en el que cifra en 1.066 los ciudadanos que sufrieron "daños físicos" —cinco de ellos "graves"— por las cargas policiales, y en 12 los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra que tuvieron que ser atendidos.

Coincidiendo con el primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre del pasado año, el Govern que preside Quim Torra se ha reunido en Sant Julià de Ramis (Girona), localidad donde residía el expresident Carles Puigdemont y donde tenía previsto votar el 1-O.

Desde allí, el Govern ha presentado un informe de 68 páginas en las que se detalla las actuaciones del Estado para impedir el referéndum, los 712 alcaldes investigados por la Fiscalía por haber dado cobertura a la votación, el cierre de webs habilitadas por la Generalitat, los sucesos del 20 de septiembre de 2017 que después motivaron el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y los "daños físicos" y "materiales" por las cargas policiales.

"Entre los días 1 y 4 de octubre fueron atendidos 1.066 ciudadanos por diversos motivos, como traumatismo craneoencefálico, fractura, policontusión, contusión, herida, crisis de angustia o ansiedad, arritmia, lipotimia, entre otros", señala el documento.

En concreto, 991 ciudadanos fueron atendidos y diagnosticados el mismo 1 de octubre "como consecuencia de las cargas de los cuerpos policiales del Estado", de los cuales 214 recibieron atención del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y 777 acabaron pasando por centros sanitarios, según datos de CatSalut recogidos en el informe.

Centenares de estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan este mediodía por el centro de Barcelona para reivindicar "la validez del resultado del referéndum" unilateral del 1-O del año pasado.

Convocados por la Plataforma Universitats per la República y por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación ha arrancado a las 12:25 horas en la plaza de la Universidad de la capital catalana y prevé llegar a la Plaza Sant Jaume.

La manifestación está encabezada por una de las urnas utilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema: "Ni olvido ni perdón".

Las portavoces de Universitats per la República, Núria Marín y Núria Nieto, han explicado al inicio de la protesta que se ha reactivado la plataforma "para exigir que se detenga la represión del Estado y reivindicar el resultado del referéndum del 1-O".

  5c8a8528250000e203c923c8EFE

El histórico socialista Alfonso Guerra considera que la crisis política y social que vive Cataluña "tendría que acabar bien" porque España "es muy fuerte", lleva "mucho siglos viviendo" y "sabe qué es la convivencia", y aunque haya "un grupo" que quiera "violentarla", ha advertido, "no lo van a conseguir".

Guerra ha hecho hoy estas breves reflexiones antes de participar en el Senado en la reunión del Consejo Asesor para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

El expresidente del Gobierno y exdiputado socialista ha admitido, a preguntas de los periodistas, que le preocupa, como "le preocupará a todo el mundo", la "violencia" en las calles de Cataluña durante la celebración del primer aniversario de la consulta independentista del 1 de octubre.

  5c8a8529250000bd05813d51EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha comparado en Twitter a los CDR con la kale borroka, tras lo que ha puesto el foco en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio "ya no tiene excusa para no activar el artículo 155 o convocar elecciones generales".

"Si no, o es un incompetente o es cómplice de los golpistas y en ambos casos queda inhabilitado para gobernar España", ha sentenciado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que, si ahora se produjera un desafío secesionista como el de hace un año en Cataluña, el Gobierno tendría que responder convocando elecciones, ya que no cuenta con la "fortaleza" necesaria para hacerle frente, dado que PP y Cs no le apoyan.

"Para afrontar un proceso que se saliera de las vías del diálogo y supusiera de nuevo un desafío secesionista evidentemente hace falta un Gobierno con un apoyo mayor del que tenemos ahora, sobre todo si no recibimos la lealtad de quienes dicen defender la Constitución", ha afirmado el ministro en una entrevista en TVE.

Ábalos, que ha explicado que a eso se refería el presidente Pedro Sánchez cuando dijo hace unos días en Nueva York que si los independentistas "priorizan el conflicto a la cooperación se acabará la legislatura", ha asegurado que a él las elecciones "nunca le dan miedo", aunque ha negado haber sido uno de los ministros que han aconsejado a Sánchez adelantar los comicios.

  5c8a852a2300005300e6aaafEFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha desmarcado hoy de la "acción directa" promovida por los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha considerado "imprescindible" mantener la vía de "unidad y civismo".

En un vídeo difundido hoy a través de las redes sociales, en el primer aniversario de la jornada del 1-O, Puigdemont ha destacado que el independentismo decidió que "la violencia no sería nunca una opción".

Según Puigdemont, "si queremos continuar ganando es imprescindible que no nos desviemos" de esta vía y "sepamos evitar caer en las provocaciones" de los "adversarios" del independentismo.

Puigdemont se ha mostrado convencido de que el proceso hacia la independencia es un "camino que no tiene marcha atrás" y ha advertido: "No pensemos que podremos alcanzar ninguna de las zanahorias con las que tienen la esperanza de desmovilizarnos y dividirnos".

  5c8a852a3b000072066c12eeAFP

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha acusado este lunes al presidente del Govern, Quim Torra, de estar "alentando la violencia de los comandos separatistas", en alusión a los CDR.

En un tuit recogido por Europa Press, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hasta cuándo va a seguir permitiendo la violación de derechos y humillación a todos los españoles sin aplicar el 155 CE".

Rivera ha afirmado que los CDR cortan carreteras y estaciones y asaltan edificios oficiales del Estado, después de que Torra haya dicho este mismo lunes dirigiéndose a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar".

  5c8a852b2400004205a32d43EFE

"Siempre he creído que parte de la absurda desmesura policial de aquel día se debió al sentimiento de humillación y de ridículo". El periodista Iñaki Gabilondo ha desvelado —en su comentario 1 de octubre, el gran fracaso, en la Cadena Ser— el verdadero motivo por el que, a su juicio, se produjeron las "desmesuradas" cargas policiales durante la jornada del 1-O de la que este lunes se cumple el primer aniversario.

"El referéndum ilegal había quedado desactivado por completo, o eso al menos llevaba una semana pregonando con gran trompetería Rajoy, Soraya y Zoido", ha recordado Gabilondo, antes de rememorar que "sin embargo, a la hora de la verdad dos millones de catalanes se encontraron con más de 4.500 mesas perfectamente surtidas de urnas y de papeletas".

  5c8a852d2500001304c923d2CADENA SER

Pincha aquí para leer la noticia completa

Los estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona a la altura de Zona Universitària y la Gran Via en plaza Universitat sobre las 11 horas de este lunes en las protestas organizadas con motivo del primer aniversario del 1-O, según ha informado la Guardia Urbana en su Twitter.

Esta vía está cortada la Diagonal en ambos sentidos a la altura del Palau de Pedralbes por una marcha estudiantil que prevé llegar a plaza Universitat, donde está convocada una manifestación unitaria a las 12.00 horas.

En la Gran Via, un centenar de estudiantes ha hecho una sentada que ha cortado la calzada central aunque los vehículos pueden circular por el lateral.

365 días. Un año ya desde que el referéndum ilegal que celebró (o intentó celebrar) el Gobierno de la Generalitat sin garantías legales supuso un terremoto en la vida política de España.

Algunos de sus protagonistas siguen en activo. Otros están, a su pesar, ya retirados. ¿Qué ha pasado con quienes estaban al frente de las instituciones catalanas y nacionales ese día? ¿Qué cargo ocupaban entonces y a qué se dedican ahora?

Pincha aquí para acceder a la noticia completa

  5c8a853020000045046f4026GETTY

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado este lunes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus "secuaces" están ya vulnerando la ley y llamando al quebrantamiento de la ley, y si siguen así, ha advertido, se estarán "ganando a pulso" ser detenidos y acabar en prisión.

En declaraciones en Antena 3, García Egea ha valorado así lo que está ocurriendo en el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, y ha acusado a los dirigentes independentistas de estar "llamando al quebrantamiento de la ley y del orden constitucional".

Así, ha denunciado que se "exhiban" las urnas con las que se intentó "cercenar" la igualdad de los españoles y ha señalado que los dirigentes independentistas están animando a las "algarabías" y a "cortar las calles".

  5c8a8531360000a61b6b92acEFE

Por eso ha advertido de que "si la justicia actúa", los dirigentes independentistas tienen "dos opciones", o "acompañar a Junqueras" en prisión o "irse a Bruselas exiliados con Puigdemont".

Después ha explicado esta última expresión al señalar que el "exilio" de Carles Puigdemont es "un exilio forzoso porque hay que cumplir la ley, y cuando uno no cumple la ley tiene que huir y al final se convierte en un prófugo de la justicia".

Y en el caso de Puigdemont "un prófugo de la justicia vergonzante para todos los que creemos y queremos a Cataluña".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este lunes que el primer aniversario del 1-O es "un día de triste memoria" en el que "no hay nada que celebrar" y ha subrayado que hace un año "no fue un buen día para todo el imaginario independentista que se dio de bruces con la realidad".

"Todo el imaginario independentista se fue al suelo", ha añadido Celaá en una entrevista en la SER, en la que ha recalcado que lo ocurrido el 1 de octubre de 2017 en Cataluña fue un acto ilegal sin ninguna consecuencia jurídica del que no puede emanar mandato alguno al pueblo.

Pero, en su opinión, lo peor fue que "ese día se visibilizó como nunca la fractura de la sociedad catalana".

  5c8a85312400006f054bf3b4EFE

Ha asegurado, sin embargo, que hoy la situación es mejor que hace un año, porque el Gobierno ha abierto un "pasillo político" y una interlocución con las autoridades catalanas que, según ha dicho, ya está dando resultados.

Sobre las acciones de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), ha advertido de que el Govern tiene la obligación de mantener el orden en la calle y garantizar la libertad de manifestación.

"Lo que ocurrió el sábado no puede volver a ocurrir", ha recalcado la portavoz del Gobierno, en alusión a los incidentes protagonizados por independentistas tras una manifestación, y ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que "desarme la retórica" y "retire la emoción".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan trabajando por la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán".

  5c8a8532230000d504233316REUTERS

Pincha aquí para ampliar esta información

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum separatista del 1 de octubre, que el Gobierno no haga "nada" en Cataluña y le ha afeado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que esté "en manos" del president de la Generalitat, Quim Torra, y de los CDR.

En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, ha puesto el acento en que un año después, tras los cortes de vías de comunicación por parte de grupos separatistas, el independentismo "no tienen problema en usar la violencia" y en "asediar" a los no separatistas.

"Y mientras el Govern anima a estos actos que influyen negativamente en el conjunto sociedad", ha lamentado Arrimadas, al tiempo que ha hecho hincapié en la débil respuesta, que a su juicio, propone el Gobierno de Pedro Sánchez.

  5c8a85332000009d036f402eEFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este lunes a transitar el camino que marcaron las urnas en la jornada del 1 de octubre del año pasado: "Nunca renunciaremos al 1-O".

Lo ha dicho durante el acto de conmemoración del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona), donde hace debía votar el expresidente Carles Puigdemont y donde se vivieron cargas policiales durante el referéndum.

En el acto junto al presidente catalán, Quim Torra, y al que han asistido los miembros del Govern y la pareja de Carles Puigdemont, Marcela Topor, Torrent ha recordado que la jornada del 1-O marcó el camino que cree que Catalunya debe recorrer, "el de las urnas y el de la democracia", y se ha comprometido a seguirlo.

  5c8a8534250000e203c923e0AFP

"Queda también la esperanza de que funcione la tímida senda que se ha iniciado con el nuevo gobierno Sánchez: intentar restaurar la confianza institucional en las comisiones bilaterales y multilaterales en las que se habla de cosas muy concretas que afectan al día a día de los catalanes".

Pincha aquí para leer la reflexión completa de Pepa Bueno

Miembros de los CDR de Lleida se han concentrado la mañana de este lunes en la autovía L-11 a la altura de la carretera N-240, según han explicado los Mossos d'Esquadra a Europa Press.

En un apunte en Twitter, los manifestantes han llamado a los ciudadanos a secundar la protesta para cortar la vía, donde la circulación no se ha visto afectada, según la policía catalana.

Manifestantes de otros CDR han cortado la circulación en la AP7 a la altura de Vandellòs (Tarragona), han ocupado las vías del AVE en Girona y han detenido el tráfico en diversos puntos de Barcelona.

El Govern ha lanzado una campaña institucional en las redes sociales para conmemorar el primer aniversario del 1-O: se trata de un vídeo en el que se recogen imagen de la jornada de hace un año con la gente votando y las cargas policiales que se produjeron.

La campaña defiende que el 1-O fue una defensa de los derechos de los catalanes a decidir el futuro de Cataluña a través de las urnas y concluye con el siguiente lema: "Hemos votado y todos hemos ganado".

La campaña también reivindica las consultas populares que se celebraron en centenares de municipios de Cataluña —empezando por la de Arenys de Munt (Barcelona) en 2009— y el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

Unos doscientos miembros de los CDR han cortado las vías de la estación del AVE en Girona, en donde han entrado poco antes de las siete de la mañana, en una de las primeras acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República en toda Cataluña para conmemorar el 1-O.

Según ha podido comprobar Efe, unas 200 personas han irrumpido en la estación hacia las 6.50 horas, pese a que media docena de miembros del personal de seguridad y mossos d'esquadra han intentado impedirlo bloqueando las puertas, si bien no lo han conseguido ante el gran número de activistas que se han concentrado en el lugar.