James P. Allison y Tasuku Honjo, galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2018

James P. Allison y Tasuku Honjo, galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2018

Por sus descubrimientos sobre de la terapia contra el cáncer.

Los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo han sido distinguidos con el premio Nobel de Medicina 2018, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por sus descubrimientos sobre de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

"Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos laureados de la medicina aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes", han señalado a la hora de anunciar el premio.

El descubrimiento aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes.

Para llegar a este descubrimiento, el investigador estadounidense James P. Allison estudió una proteína CTLA 4, que funciona como un freno en el sistema inmunológico y lo debilita. Se dio cuenta del potencial de soltar el freno y de desencadenar nuestras células inmunes para atacar tumores. Él desarrolló este concepto en un nuevo acercamiento para tratar a pacientes.

La presencia de numerosos casos de cáncer en su familia hizo que Allison se plantease la pregunta de si no era posible bloquear la CTLA 4 para ayudar al sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer.

Ello llevó, tras varios años, al desarrollo del anticuerpo Iplimubab, que se llama Yervoy en las farmacias, admitido en EEUU como medicamento para la lucha contra la metástasis de tumores malignos.

Asímismo, a partir del descubrimiento de Allison, hay diversos medicamentos en el mundo en proceso de desarrollo.

Por su parte, el japones Tasuku Honjo, nacido el Kioto el 27 de enero de 1942, estudio medicina y se doctoró en 1966 en medicina y química. En sus campos de investigación, además de la inmunología, ha estado la genética.

Paralelamente a Allison, Honjo descubrió un mecanismo que disminuye la acción del sistema inmunológico a través de la proteína PD-1, que está en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente.

Las investigaciones de Honjo llevaron al desarrollo de varios medicamentos. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser "asombrosamente eficaces" en la lucha contra el cáncer, recuerdan desde el Instituto Karolinska.

Los planteamientos de los dos laureados, a partir de sus respectivos descubrimientos, son similares aunque los medicamentos desarrollados obran sobre proteínas diferentes.

"El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad", por este motivo consideran importante premiar a los dos investigadores que han "establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer".