La carta de Emma Watson a una mujer que murió en Irlanda después de que le negaran el aborto

La carta de Emma Watson a una mujer que murió en Irlanda después de que le negaran el aborto

"Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más".

Emma Watson, en un evento en Nueva York el 13 de marzo de 2017.GTRES

"No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida". Con esta frase comienza la carta que la comprometida actriz Emma Watson le ha dedicado a Savita Halappanavar, mujer de origen indio que murió en Irlanda en 2012 después de que le negaran el aborto, a pesar de que los médicos le habían dicho que su feto de 17 semanas no podía sobrevivir.

La carta se puede leer en la revista Porter Magazine y el objetivo de la actriz con ella era mostrar "su profundo respeto" hacia el legado de Halappanavar, "cuya muerte aumentó la determinación de los activistas para cambiar la ley del aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo", según ha señalado en su cuenta de Twitter.

"Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa", continúa la carta.

"Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes", añade.

Watson también ensalza el recuerdo de Halappanavar, a quien sus familiares calificaban como "apasionada" y "vivaz": "Vi el vídeo en el que bailabas en el desfile del Día de San Patricio en 2011 en Galway y me emocioné hasta las lágrimas por tu sonrisa de mil vatios y tu palpable entusiasmo".

"Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas contra el aborto castigan y ponen en peligro a niñas, mujeres y embarazadas", recalca Watson para terminar. "En su memoria y hacia nuestra liberación, continuamos en la lucha por la justicia reproductiva".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life