INTERNACIONAL
01/10/2018 09:20 CEST | Actualizado 01/10/2018 15:19 CEST

La foto de Macron con jóvenes negros que indigna a Le Pen

Bueno, a toda la extrema derecha.

AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, este fin de semana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha enfadado, y mucho, a la extrema derecha de su país. Y le ha bastado una sola foto para conseguirlo. Esta es la instantánea en cuestión:

"Ni siquiera encontramos palabras para expresar nuestra indignación. Francamente, Francia no se merece esto. ¡Es imperdonable", ha escrito la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

De esta manera Macron se ha visto envuelto en una nueva polémica, ya que en la foto aparece un joven que acababa de salir de prisión y otro que hacía un gesto ofensivo con el dedo.

Unas dos semanas más tarde de ser censurado por dar consejos a un joven desempleado francés, Macron se situó en el ojo del huracán mediático por la instantánea tomada este fin de semana junto a dos jóvenes durante su viaje a la isla caribeña de Saint-Martin.

En ella, el presidente francés sale retratado en medio de los dos, uno de ellos con el torso desnudo y otro con una camiseta de tirantes de la que colgaba un grueso collar.

Pero no sólo ha recibido críticas de Le Pen. "Macron 'se está convirtiendo en un actor de cine y se está equivocando de papel", se ha lamentado en el canal 'BFMTV' Geoffroy Didier, diputado europeo del principal partido opositor, el centro-derechista Los Republicanos (LR), quien criticó especialmente que el jefe de Estado se dejase fotografiar con un condenado por asalto.

El propio Macron ha aclarado ante la prensa que la foto se la hizo después de que los dos jóvenes le trajesen a una chica con discapacidad que quería saludarle.

Asimismo, ha contado de dónde venían los dos: el que hizo el gesto estudia formación profesional y el otro acaba de abandonar la prisión y está en búsqueda de empleo.

"Lo que me hizo ganar a Marine Le Pen (derrotada en las presidenciales de 2017) es el hecho de que amo a cada hijo de la República, a pesar de las tonterías que puedan haber hecho", ha señalado. El presidente francés ha añadido que 'hay que dejar de pensar' que porque la juventud de "un cierto color" —en alusión a los chicos negros con los que se fotografió— se haya equivocado alguna vez en su vida, no puedan aprender de sus errores.

En plena caída de popularidad en los sondeos, Macron protagonizó otra polémica a mediados de septiembre, cuando conminó a un desempleado horticultor a que se reconvirtiese y 'cruzase la calle' para buscar empleo en los restaurantes.

#CuandoElDescansoEsUnSueño