Muere el músico de jazz Jerry González en el incendio de su casa en Madrid

Muere el músico de jazz Jerry González en el incendio de su casa en Madrid

El artista, de 69 años, falleció tras sufrir un infarto.

AFP

El músico estadounidense de raíces puertorriqueñas Jerry González, renombrado trompetista y percusionista de jazz latino que tocó junto a The Beach Boys o Dizzy Gillespie, ha fallecido este lunes en un incendio en su vivienda en Madrid, según ha informado su sello discográfico.

"La familia Sunnyside está de luto hoy ya que hemos perdido a nuestro amado amigo e inspiración, el gran Jerry González", ha tuiteado Sunnyside Records. "Por más de tres décadas, Jerry fue una constante fuente de alegría en nuestras vidas a través de su música, su amistad y su espíritu incontestable. Lo extrañaremos mucho".

Afamado conguero, el jazzman de 69 años murió tras sufrir un infarto en medio de un incendio en su vivienda en Madrid, según la prensa española.

Un portavoz del ayuntamiento de Madrid se limitó a confirmar a la AFP que un hombre de 69 años fue transportado al hospital por inhalación de humo, pero no pudo confirmar su identidad. González habría muerto en el hospital, según la prensa.

El jazzista fundó la Fort Apache Band y fue uno de los rostros prominentes de Calle 54, un documental en homenaje al jazz latino del cineasta español Fernando Trueba de 2000.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España indicó en un tuit que González colaboró con los Beach Boys y los cantaores flamencos Diego el Cigala y Enrique Morente.

De familia puertorriqueña, González nació y creció en Nueva York. Su padre era cantante en varias bandas latinas locales durante los cincuenta y su tío tocaba la guitarra, según Sunnyside Records.

Empezó a tocar la trompeta a los doce años y luego tomó las congas, en sesiones de descarga en azoteas, en calles y parques, particularmente en Central Park.

Obtuvo una beca en el New York College of Music, comienzo de una prolífica carrera musical, apuntó su sello, describiéndolo como "uno de los más poderosos e innovadores congueros de la música latina".