Ashkin, Mourou y Strickland, Premio Nobel de Física por sus invenciones en física láser

Ashkin, Mourou y Strickland, Premio Nobel de Física por sus invenciones en física láser

Ashkin se llevó la mitad del premio, mientras que Mourou y Strickland compartieron la otra mitad.

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland han sido galardonados con el Premio Nobel de Física por sus "invenciones en el campo de la física láser que permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina", ha informado este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia sueca.

Ashkin se llevó la mitad del premio, mientras que Mourou y Strickland compartieron la otra mitad, precisó en Estocolmo el jurado del prestigioso galardón.

Según el fallo del jurado de la Academia Sueca, Ashkin ha sido premiado por el desarrollo de "pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos".

Mourou y Strickland han sido galardonados "por su método de generación de pulsos ópticos ultra-cortos y de alta intensidad".

El galardón de Medicina abrió este lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, al que seguirán, tras el de Física, los correspondientes a Química, de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer ya el próximo lunes.