Así ha visto la prensa internacional el aniversario del 1-0 en Cataluña

Así ha visto la prensa internacional el aniversario del 1-0 en Cataluña

"Tibia respuesta de Sánchez", "La decepción es enorme un año después", algunas de las ideas que se recogen.

La prensa internacional ha seguido muy de cerca los 365 días que separan aquel 1 de octubre de 2017 del que acabamos de vivir. El aniversario, por lo tanto, tampoco ha pasado desapercibido. Análisis y coberturas han copado las portadas y páginas de la prensa extranjera, que no ha escatimado a la hora de hacer contundentes críticas.

Prueba de ello es el contundente artículo de opinión publicado enThe New York Times sobre este asunto:

A un año de la independencia frustrada de Cataluña —un desastre que tuvo la coautoría política de Mariano Rajoy y los dirigentes del procés—, la búsqueda de las urnas resultó una sobreactuación autoritaria. Pero no desentona con el fondo del asunto, porque, si uno repasa el primer aniversario del 1O, verá que hay una tragedia detrás. Hoy ya no está el alegre fervor de los catalanes que soñaban que serían independientes, ni la furia de la derecha española que los acusaba de soberbios petulantes, ni el titubeo de la izquierda o el desconcierto de la Unión Europea. No: lo que hoy queda es una sensación de cansancio, desgaste y hastío.

En su edición inglesa, el medio destaca el "punto muerto político" que no muestra signos de "terminar pronto". Destaca también cómo un año después del referéndum "la sociedad catalana sigue profundamente dividida" a pesar de la "línea dura" de Mariano Rajoy. Va incluso más allá al asegurar que la situación no parece ir a mejorar a pesar del cambio de Gobierno, ya que Pedro Sánchez tiene un "tenue control del poder"y una "intensa presión" de la derecha.

  Captura de las protestas en CataluñaBBC

Por su parte, en el otro lado del charco, la cadena británica BBC destaca los "miles de manifestantes" que se echaron a las calles el pasado lunes. El medio habla de 180.000 manifestantes y describe el caos que se vivió con el bloqueo de calles, vías de trenes y posteriores enfrentamientos. También se hace referencia a cómo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo un llamamiento a "aumentar" la presión.

El también británico The Guardian hace referencia a los actos de ayer, poniendo énfasis en cómo la sociedad catalana está "profundamente dividida".

En la misma línea que la BBC escribe The Washington Post, que hace referencia a las declaraciones de Torra y a la "tímida" respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ensalza que durante este tiempo ha mantenido una postura "más conciliadora" que su predecesor en el cargo.

En Francia el 1-O también se analiza de la mano de Le Monde, que se pregunta dónde están los movimientos independentistas un año después. "En octubre de 2017, el 'sí' superó en gran medida el referéndum sobre autodeterminación. Pero después la decepción es enorme".

La radio alemana Deustchlandfunk describe una Cataluña que en la actualidad está "en modo stand-by" o de espera. Además, señala que mientras los independentistas continúan luchando, otros muchos catalanes aseguran estar "cansados del tema" y critican que se están dejando de lado otros problemas que también tiene Cataluña.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es