POLÍTICA
02/10/2018 11:51 CEST | Actualizado 02/10/2018 18:38 CEST

El director de Mossos justifica las cargas por la "violencia" de "grupos radicales"

Andreu Martínez: "Había grupos radicales que buscaban la confrontación".

El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha justificado este martes las cargas que protagonizaron este lunes los Mossos d'Esquadra contra algunos "grupos radicales" de independentistas porque se habían "agotado las vías de mediación" y se tenía que garantizar la seguridad ante "actuaciones violentas".

"Si no hay actuación violenta, la policía no actúa. Esa es nuestra máxima", ha asegurado en rueda de prensa en la comisaría de Les Corts de Barcelona, donde ha afirmado que la intervención fue "operativa" y "ajustada" a cada caso.

El director de la policía catalana ha comparecido después de que en los últimos días el cuerpo haya sido objeto de críticas por varias cargas contra independentistas, las últimas este lunes cuando dispersaron a concentrados frente del Parlament y la Jefatura de la Policía en la Via Laietana de Barcelona al finalizar una manifestación para conmemorar el primer aniversario del 1-O.

Martínez ha sostenido que desde el pasado sábado día 29 han detectado "un cambio de actitud" en una "minoría" de manifestantes y, en este sentido, ha apuntado que este lunes se "identificaron claramente grupos radicales que buscaban la confrontación" y que alteraron el "pacífico desarrollo" de las manifestaciones.

Prefiere no valorar el discurso de Torra

El director de la policía catalana no ha querido valorar el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que alentó a los CDR --"apretad--, pero ha recordado que, a la hora de los incidentes en el Parlament, los CDR ya habían desconvocado sus acciones.