El Gobierno no acepta "ningún ultimátum" de Torra : "Autogobierno sí, independencia no"

El Gobierno no acepta "ningún ultimátum" de Torra : "Autogobierno sí, independencia no"

Celaá señala que Moncloa no prevé por ahora aplicar el 155 de nuevo.

El Gobierno ha advertido hoy al presidente catalán, Quim Torra, de que no acepta "ningún ultimátum" y ha pedido "distensión y calma" a la Generalitat porque el camino es el "autogobierno y no la independencia".

Así lo ha expresado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa en La Moncloa esta tarde tras conocerse la amenaza de Quim Torra de retirar el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si en un mes no plantea un referéndum de independencia.

"El señor Torra se vuelve a equivocar lanzando amenazas. Ni la radicalidad es el camino, ni la amenaza. El camino es la convivencia y no la independencia", ha manifestado Celaá.

"La solución en Cataluña es diálogo", ha señalado la portavoz en La Moncloa. Según Celaá, "el presidente de la Generalitat no tiene que esperar a noviembre para recibir una respuesta"; "autogobierno sí, independencia no". "Convivencia y no independencia", ha apostillado en tono serio la también ministra de Educación.

No prevé aplicar el 155

Asimismo, ha señalado que no está previsto aprobar el artículo 155 "mientras no haya razones evidentes para aplicarlo".

"Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que demanda el Gobierno de España", ha dicho la portavoz del Ejecutivo tras emplazar a rebajar la crispación.

Moncloa ha resaltado su "determinación" por buscar una solución con "diálogo y ley". Por ello, ha pedido "distensión y calma" a la Generalitat: "El Gobierno catalán debe garantizar la convivencia y los derechos de todos los catalanes nacionalistas y no nacionalistas".

En su opinión, si algo evidenció el 1-O, fue la "fractura de la sociedad catalana". Y ha recordado a la Generalitat que "no es admisible" una sociedad dividida: "Una sociedad sin futuro".

"La obligación de todos los poderes públicos es contribuir a cerrar las heridas", ha aseverado en su comparecencia Celaá.

"Hay muchos intereses -ha proseguido la portavoz- que pretenden agudizar el conflicto y la confrontación. En nuestro contexto europeo no nos podemos permitir que esos intereses nos dicten el camino".

  5c8a865520000043046f41acEFE

Celaá ha advertido a Torra que los catalanes ya han evidenciado cuando han sido llamados a las urnas en las elecciones que "no quieren la independencia". "El independentismo debe asumir su responsabilidad", ha agregado ante la prensa, a la vez que ha pedido "no volver a caminos" que llevan a la "frustración". Por todo esto, ha solicitado a la Generalitat que no gesticule y se dedique a gobernar.

"Ayer se equivocó al jalear a los radicales contra los Mossos y hoy lanzando amenazas que solo deterioran la convivencia", ha resaltado la portavoz. "En Cataluña sobran gestos y falta responsabilidad", ha incidido la ministra. Por ello, ha pedido que Torra abra un diálogo con todos los catalanes.