El Gobierno ultraderechista de Italia arresta a un alcalde acusado de favorecer la inmigración ilegal

El Gobierno ultraderechista de Italia arresta a un alcalde acusado de favorecer la inmigración ilegal

Domenico Lucano es alcalde de Riace, un modelo de acogida e integración a nivel mundial.

Stringer . / Reuters

El alcalde de Riace, en la región italiana de Calabria (sur), Domenico Lucano, cuya ciudad es un símbolo mundial de la acogida, está en arresto domiciliario bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal.

Una detención que ha celebrado el Gobierno ultraderechista italiano, formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que está aplicando políticas de mano dura contra la inmigración.

Las medidas se han emitido tras una investigación sobre la "gestión de los fondos del Ministerio del Interior y de la Delegación de Gobierno de Reggio Calabria al Ayuntamiento de Riace para la acogida de los refugiados y solicitantes de asilo político".

Sobre la gestión de los fondos, aunque considerada "desordenada", no se han cometido ilegalidades ni malversación. También se le acusa de irregularidades en la concesión de las contratas del servicio de recogida de basuras.

La prensa de Calabria informa de que el alcalde y su compañera sentimental, Tesfahun Lemlem, a quien se le ha comunicado la prohibición de permanecer en la localidad, violaron algunas normativas para que los inmigrantes consiguieran documentos, como matrimonios de conveniencia.

A su pareja sentimental se le prohíbe permanecer en la localidad.

Los medios locales han difundido escuchas en las que el primer edil de Riace habla de bodas consensuadas con italianos para que algunos inmigrantes pudieran permanecer en el pueblo.

En un artículo publicado este martes en el blog del M5S se denuncia que "Riace no era un modelo de acogida" y se subraya que "el Gobierno ha declarado la guerra al negocio de la inmigración".

Lucano, alcalde de esta ciudad situada en la punta de la península italiana y que hasta hace unos años contaba con pocos centenares de habitantes, ha convertido Riace en un modelo de integración de los inmigrantes y de recuperación del territorio.

Un modelo de integración premiado y estudiado en un documental

La historia de Riace y de cómo pasó a tener 2.500 habitantes, de los que un tercio son inmigrantes, ha dado la vuelta al mundo.

Las casas abandonadas han sido restauradas con los fondos europeos para dar una vivienda a los inmigrantes, se crearon talleres artesanales y se abrieron nuevos restaurantes. El pueblo volvió a tener una guardería y un colegio donde se imparten varios idiomas.

Un modelo de integración que en 2016 hizo que la revista Forbes incluyese a Lucano entre los 40 líderes mundiales más influyentes.

La revista 'Forbes' incluyó a Lucano entre los 40 líderes mundiales más influyentes.

El renacer de Riace fue el tema de un documental en 2010 del cineasta alemán Wim Wenders, quien en Il Volo contó la historia de cómo Lucano había logrado que el pueblo sobreviviera gracias al proyecto de acogida de refugiados, dándoles cobijo en las casas abandonadas del municipio.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, bloqueó los fondos destinados al proyecto debido a problemas de justificación de los gastos denunciados por la Delegación de Gobierno. "Yo sigo adelante cerrando puertos y haciendo ahorrar un montón de tiempo y dinero a los italianos e inmigrantes legales", escribió.

Colau y Carmena se solidarizan

Durante el verano la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, paseó por sus calles repletas de murales que invitan a la acogida y relatan el carácter multiétnico del pueblo, con habitantes de 26 nacionalidades. Destacó su "ejemplo de buena política en la acogida" y de "integración y lucha contra la xenofobia".

Colau ha reclamado en un tuit la "reacción" de las ciudades europeas ante el arresto: "La Italia de Salvini persigue y detiene a Mimmo Lucano, hombre honesto, trabajador incansable, alcalde de Riace. Ejemplo de acogida y cohesión social. ¡Las ciudades europeas debemos reaccionar! ¡BCN con Riace!".

También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su solidaridad con Lucano.

Cientos de personas han protestado en Roma contra la detención en la plaza del Esquilino de la capital italiana bajo el lema "Arréstenos a todos", organizada por distintas organizaciones en favor de los derechos de los inmigrantes y que han entonado cánticos como el partisano Bella ciao.