El Parlamento Europeo cancela las ayudas de adhesión a Turquía por no respetar los valores europeos

El Parlamento Europeo cancela las ayudas de adhesión a Turquía por no respetar los valores europeos

Los setenta millones de euros que se destinaban a ese propósito se dedicarán a los países vecinos.

AFP/Getty Images

El Parlamento Europeo (PE) ha decidido este martes recortar los setenta millones de euros de los fondos destinados a Turquía como país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE) por la falta de mejoras en el Estado de Derecho, los derechos humanos o la libertad de prensa.

Por este motivo, los setenta millones se destinarán al informe del eurodiputado popular rumano, Siegfried Muresan, adoptado con 544 votos a favor, 28 en contra y 74 abstenciones por el que se dedicarán estos fondos a los programas dedicados a los países vecinos.

En concreto, cubrirán acciones vinculadas a la ruta migratoria del Mediterráneo Central y a los compromisos de los Veintiocho con Siria, además de impulsar la ayuda humanitaria.

En noviembre de 2017, durante las negociaciones presupuestarias, el Parlamento y el Consejo europeos decidieron dejar en la reserva 70 millones de euros bajo la condición de que Turquía llevara a cabo mejoras "cuantificables" y "suficientes" en ámbitos como el Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.

Sin embargo la publicación del informe anual de la Comisión sobre Turquía publicado en abril de 2018 concluyó que "se había alejado significativamente de la Unión, en particular en las áreas del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y mediante el debilitamiento de controles y equilibrios efectivos en el sistema político".