En directo: la resaca del primer aniversario del 1-O

En directo: la resaca del primer aniversario del 1-O

Las diversas manifestaciones para conmemorar la efeméride han finalizado este lunes con graves disturbios en el Parlament.

EFE

El primer aniversario del referéndum independentista del 1-O ha acabado entre fuertes disturbios. Las diversas manifestaciones para conmemorar el primer aniversario del 1-O han finalizado este lunes con graves enfrentamientos en el Parlament, donde miles de manifestantes han sorteado el cordón policial, han obligado a los Mossos d'Esquadra a encerrarse dentro y han sitiado la cámara catalana hasta que la policía ha cargado duramente para disolver la concentración —según ha informado Pol Pareja—.

Estos acontecimientos se produjeron pocas horas después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, pidiese a los CDR que "apretasen" para hacer efectiva la república catalana. Y vaya si apretaron.

Así te contamos este lunes la jornada del primer aniversario del 1-O en directo, y así te contamos este martes en directo todo lo que sucede el día después:

19.30. "El Gobierno de España no acepta ultimátums"

Isabel Celaá ha comparecido en La Moncloa para responder al ultimátum de Torra: ""Autogobierno sí, independencia no. Convivencia y no independencia".

18.20. Celaá comparece en LA Moncloa para replicar a Torra

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha convocado a los medios de comunicación a las 19 horas en el Palacio de la Moncloa en una comparecencia que estará centrada en la situación en Cataluña, han informado fuentes del Ejecutivo.

La comparecencia del Gobierno tiene lugar después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum, el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso".

17.46. El Govern se personará en todas las causas de "persecución" al independentismo

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que la Generalitat se personará como acusación popular en "todas las causas judicial abiertas de persecución del independentismo y de la libertad de expresión".

Así lo ha explicado en su discurso de apertura del Debate de Política General, que se celebra entre hoy y el jueves en el Parlament.

"Ayer, en el aniversario del 1-O, di instrucciones para que la Generalitat se persone como acusación popular en todas las causas judicial abiertas de persecución del independentismo y de la libertad de expresión", ha señalado.

17.00. Torra lamenta los incidentes del lunes: "El camino de la independencia no es este"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha empezado su discurso en el Parlament en el debate de Política General refiriéndose a los hechos ocurridos durante el lunes en los aledaños de la cámara catalana. "La celebración del 1-O se vio dañada por hechos aislados que no son nada representativos", ha asegurado. "El camino del independentismo no es este". Torra ha pedido "más inteligencia política, autocrítica y responsabilidad" al independentismo.

16.46 El president de la Generalitar amenaza a Sánchez con provocar "inestabilidad" parlamentaria

Torra ha conminado a Sánchez a presentar una propuesta a los catalanes antes de "noviembre". "Si no, el independentismo no podrá garantizar la estabilidad en el Congreso", ha amenazado.

16.42. Torra anuncia la comparecencia del conseller de Interior tras los incidentes en el aniversario del 1-O

14.43. El Parlament aprueba delegar el voto de los diputados procesados por rebelión

El pleno del Parlament ha rechazado hoy la suspensión de seis diputados procesados por el Tribunal Supremo -pese a las protestas de Ciudadanos, PSC y PPC-, aunque en cambio ha avalado que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, solución que ya apuntaba el juez Pablo Llarena.

  5c8a85b72400000a05a32defEFE

Pincha aquí para ampliar la información

14.39. El tuit de Rufián que necesita dos minutos para ser viral por lo que dice tras los abucheos a Arrimadas

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acusado a Ciudadanos de ser una "operación de estado", tras las imágenes que pudieron verse la pasada noche en las que la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, salía abucheada del Parlament y escoltada por agentes de los Mossos d'Esquadra junto a otros compañeros de partido.

De este modo, Rufián ha calificado de "performance" esa escena que, a su juicio, es "carnaza para sus teles y radios": "O entendemos que C's no es un partido sino una operación de estado y que cada perfomance es carnaza para sus teles y radios o perderemos una y otra vez el relato", ha escrito indignado Rufián, antes de argumentar que "la batalla no está en el atril sino en esas teles y esas radios y debe darse con su mismo idioma y sus mismas formas".

  5c8a85b82300007f012333d1EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

13.43. El tuit de Rosa Díez que prende Twitter por lo que ha soltado del Gobierno de Sánchez y el 1-O

La expolítica del PSOE y de UPyD, Rosa Díez, ha criticado con dureza al gobierno socialista de Pedro Sánchez después de que la ministra portavoz, Isabel Celáa, asegurase que las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 fueron "un error" y que el actual Ejecutivo habría aplicado "soluciones políticas" en Cataluña y "habría impedido el referéndum del 1-O".

De este modo, Díez ha acusado al gobierno de estar "siempre" dispuesto a vender a España "por un plato de lentejas": "Como lo están haciendo ahora", ha defendido la expolítica.

  5c8a85b92500005806813e1bEFE

Pincha aquí para ampliar la información

13.14. Albiol exige la dimisión de Torra por ser un "peligro" y nuevas elecciones

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha responsabilizado de los incidentes de ayer frente al Parlament, por ser un "peligro" para la convivencia en Cataluña, y ha reclamado la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

En declaraciones a los medios en la cámara catalana, Albiol ha exigido la dimisión del presidente catalán tras los incidentes de ayer en los que hubo un "intento de asalto" del Parlament, y después de que Torra "animase" a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir presionando" y "defendiese sin complejos la violencia".

Según el presidente del PPC, el "gran responsable" de los incidentes de anoche a las puertas del Parlament es Torra, que a su juicio actúa como "capo" de los CDR.

Ante estos hechos, y por la actitud "totalmente temeraria" del presidente de la Generalitat y por ser "un peligro" para la convivencia en Cataluña, Albiol ha pedido su dimisión, una petición que el PPC presentará en el Debate de Política General que arranca esta tarde en la cámara catalana.

13.03. Calvo dice a Torra que "no puede estar en un lado" y que representa al Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Quim Torra, "no puede estar en un lado" sino "al frente de la seguridad de todos los catalanes" como "principal autoridad del Estado en Cataluña".

En declaraciones a los periodistas en la Forbes Summit Women, Calvo se ha referido así a los incidentes ocurridos ayer, aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, en las calles de Cataluña.

"Creo que el president Torra, como principal autoridad del Estado en Cataluña tiene que estar al frente de la seguridad de todos los catalanes, no puede estar en un lado", ha asegurado.

Ha hecho hincapié en que Torra "ha de entenderlo, porque tiene una responsabilidad importante para Cataluña y para el resto de España y no puede fallar en algo tan importante como en la seguridad de todos y de todas los catalanes".

  5c8a85ba2000009e046f40ddEFE

12.33. La reflexión de Xavier Sardà que deja en evidencia la mayor contradicción de los independentistas

El periodista catalán Xavier Sardà ha planteado una pregunta —en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta— que, a su juicio, resume la tremenda y contradictoria encrucijada en la que se encuentran en la actualidad los dirigentes catalanes: "A la Generalitat no les entienden los suyos. Dicen que vamos camino de la república, pero yo me pregunto...".

  5c8a85bb3b000054066c13b4LASEXTA

Pincha aquí para ampliar esta información

12.31. Así ha visto la prensa internacional el aniversario del 1-0 en Cataluña

La prensa internacional ha seguido muy de cerca los 365 días que separan aquel 1 de octubre de 2017 del que acabamos de vivir. El aniversario, por lo tanto, tampoco ha pasado desapercibido. Análisis y coberturas han copado las portadas y páginas de la prensa extranjera, que no ha escatimado a la hora de hacer contundentes críticas.

Pincha aquí para ampliar esta información

11.41. El director de los Mossos justifica las cargas por la "violencia" de los "grupos radicales"

El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha justificado hoy las cargas que protagonizaron ayer los Mossos d'Esquadra contra algunos "grupos radicales" de independentistas porque se habían "agotado las vías de mediación" y se tenía que garantizar la seguridad ante "actuaciones violentas".

"Si no hay actuación violenta, la policía no actúa. Esa es nuestra máxima", ha asegurado en rueda de prensa en la comisaría de Les Corts de Barcelona, donde ha afirmado que la intervención fue "operativa" y "ajustada" a cada caso.

El director de la policía catalana ha comparecido después de que en los últimos días el cuerpo haya sido objeto de críticas por varias cargas contra independentistas, las últimas ayer cuando dispersaron a concentrados frente del Parlament y la Jefatura de la Policía en la Via Laietana de Barcelona al finalizar una manifestación para conmemorar el primer aniversario del 1-O.

Martínez ha sostenido que desde el pasado sábado día 29 han detectado "un cambio de actitud" en una "minoría" de manifestantes y, en este sentido, ha apuntado que ayer se "identificaron claramente grupos radicales que buscaban la confrontación" y que alteraron el "pacífico desarrollo" de las manifestaciones.

  5c8a85bc2500005206813e20EFE

11.34. Artadi desliga los graves disturbios del 1-O con la llamada de Torra a los CDR a "presionar"

La portavoz y consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha desvinculado los incidentes ocurridos en las manifestaciones por el aniversario del 1-O de las palabras del presidente del Govern, Quim Torra, alentando a los CDR, y ha asegurado que el Govern, los partidos y las entidades soberanistas apuestan por el pacifismo en las reivindicaciones.

  5c8a85bc2300003000e6ab80EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

11.11. Batet urge al Govern a escoger entre "radicalidad" o "diálogo"

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha llamado hoy al gobierno catalán a escoger entre la "radicalidad" independentista o el "diálogo" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, después del "error" que a su juicio cometió ayer el presidente Torra al "alentar el movimiento en la calle".

"Ya es hora de que el Govern de la Generalitat decida qué rumbo quiere tomar: si quiere seguir apoyando la radicalidad o, si por el contrario, quiere sumarse a la vía de diálogo que ha abierto el Gobierno de España", ha urgido Batet.

En declaraciones tras asistir a un desayuno informativo de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, Batet ha subrayado que "ayer se evidenció el error de haber sacado la política de las instituciones a la calle" y ha culpado de los disturbios en Barcelona directamente a Torra, cuya "irresponsabilidad" -ha dicho- "sufrieron los Mossos" D' Esquadra.

  5c8a85bd20000043046f40e1EFE

11.04. Casado exige 'aplicar ya' el 155 en Cataluña o convocar elecciones generales

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno "aplicar ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante los altercados independentistas sucedidos este lunes en esa Comunidad y también ha pedido la destitución del president Torra o la convocatoria de elecciones generales "ya".

Casado ha hecho estas reivindicaciones hoy a través de su cuenta oficial en Twitter, donde ha afirmado: "Me duele Cataluña y ver a los totalitarios independentistas tomar las calles y el Parlament".

El presidente del PP se pregunta "¿Cómo es posible que el Gobierno no haga nada?" y por eso le exige "aplicar ya el artículo 155 y la ley de partidos para restablecer el orden y destituir a Torra. O que convoquen elecciones generales ya".

El mensaje de Casado se produce en el primer aniversario del 1-O en Cataluña que se ha saldado con incidentes por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que el president Quim Torra ha animado a seguir "apretando" por la independencia, junto a acciones de protesta y de presión al Govern y momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra.

  GRAF7633. MADRID, 01/10/2018.- El presidente del PP, Pablo Casado, protagoniza una nueva edici�n del Foro ABC-Deloitte , hoy en Madrid. EFE/Fernando VillarEFE

11.00. El ruego desesperado de Rivera sobre Cataluña en pleno directo ante Susanna Griso

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acabe con las "humillaciones", cambie de estrategia en Cataluña y no se aferre al sillón, porque el "desgobierno" de España no puede seguir "por un puñado de votos" de los separatistas catalanes.

  5c8a85bf2400000a05a32df3ANTENA 3

Pincha aquí para ampliar esta información

10.35. El irónico 'palo' de Wyoming a Rivera tras la "película" que se ha montado sobre Cataluña

El presentador de El Intermedio —de laSexta—, El Gran Wyoming, ha soltado un irónico 'palo' al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras "la película" que se ha montado este lunes durante el primer aniversario del 1-O, cuando afirmó que Cataluña se ha convertido en un "territorio sin ley".

  5c8a85c2230000dd042333e2LASEXTA

Pincha aquí para ampliar esta información

09.40. Sánchez reprocha a Torra que aliente a los CDR: "Debe cumplir con sus responsabilidades"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pegado un tirón de orejas —a través de su cuenta oficial de Twitter— al president de la Generalitat, Quim Torra, un día después de que animase a los CDR a "apretar": "Amigos de los CDR: apretáis y hacéis bien en apretar", afirmó literalmente.

  5c8a85c32400006d054bf465EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

09.17. El tuit de Junqueras que impacta por lo que dice desde la cárcel sobre los graves disturbios del 1-O

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes por la noche demostrar "cada día, también hoy" que el soberanismo es un movimiento pacífico.

"Somos gente de paz y el nuestro es y siempre ha sido un movimiento pacífico. ¡Demostrémoslo cada día, también hoy!", ha expresado Junqueras en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, tras los incidentes en movilizaciones del primer aniversario del 1-O en Barcelona.

  5c8a85c42000009d036f40e9EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

08.44. El tuit de Puigdemont que prende Twitter por lo que dice de la violencia y el 1-O

El ex presidente catalán Carles Puigdemont se ha referido a los incidentes registrados esta noche en Barcelona al término de la manifestación con motivo del primer aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 y ha afirmado que "si van encapuchados y si usan la violencia no son del 1-0".

  5c8a85c4360000a61b6b9364AFP

Pincha aquí para ampliar la información

08.41. El aniversario del 1 de octubre finaliza con fuertes disturbios ante el Parlament

El idilio entre la calle, los Mossos y los políticos independentistas ha llegado a su fin, precisamente cuando se cumple un año de la votación del 1 de octubre de 2017. Las diversas manifestaciones para conmemorar el primer aniversario del 1-O han finalizado este lunes con graves disturbios en el Parlament, donde miles de manifestantes han sorteado el cordón policial, han obligado a los Mossos d'Esquadra a encerrarse dentro y han sitiado la cámara catalana hasta que la policía ha cargado duramente para disolver la concentración.

  5c8a85c52500000704c92491EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

08.00. El 'hachazo' de Arrimadas a Sánchez por lo que escribía en Twitter mientras ella salía escoltada del Parlament

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha cargado con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que escribía en Twitter mientras ella salía abucheada del Parlament y escoltada por agentes de los Mossos d'Esquadra junto a otros diputados de la formación naranja.

  GRAF7882. BARCELONA, 01/10/2018.- El grupo parlamentario de Ciudadanos, encabezado por In�s Arrimadas (c-d), sale del Parlamento de Catalu�a, en Barcelona, hoy durante la celebraci�n de la manifestaci�n soberanista "Recuperem...EFE

Pincha aquí para ampliar esta información