Junqueras: "Somos gente de paz y el nuestro es y siempre ha sido un movimiento pacífico"

Junqueras: "Somos gente de paz y el nuestro es y siempre ha sido un movimiento pacífico"

"Heridas aún abiertas"

EFE

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes por la noche demostrar "cada día, también hoy" que el soberanismo es un movimiento pacífico.

"Somos gente de paz y el nuestro es y siempre ha sido un movimiento pacífico. ¡Demostrémoslo cada día, también hoy!", ha expresado Junqueras en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, tras los incidentes en movilizaciones del primer aniversario del 1-O en Barcelona.

"El 1-O nos enseñó que las porras y los golpes son siempre la peor solución y no puede ser nuestra vía. Tenemos las heridas aún abiertas", ha defendido.

El tuit de Junqueras, que ha generado cerca de 5.000 'me gusta', ha abierto un interesante debate con centenares de comentarios:

"No perder la centralidad"

Así mismo, el presidente de ERC ha hecho un llamamiento al soberanismo a "no perder la centralidad y retroceder para volver a ser una minoría ruidosa", porque ese sería a su juicio "el camino más rápido hacia el autonomismo".

"Es lo único que me preocupa", ha asegurado Junqueras en una entrevista con Nació Digital desde la cárcel de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva.

"Somos y tenemos vocación de centralidad, porque es desde la centralidad que podemos precipitar un cambio tan fundamental como el que hoy planteamos. Todos los movimientos tienen sus extremos. Nos hemos de atrever a ganar y esto quiere decir que hemos de asumir las contradicciones de las mayorías amplias y transversales", ha remarcado.

Asimismo, ha emplazado a la CUP a "decidir si quiere sumar o restar" y ha señalado que hace falta "generosidad, tener la cabeza fría y la mirada larga".

Junqueras, que anunció su intención de encabezar la lista de ERC para las elecciones europeas de 2019, ha destacado que estos comicios serán una "muy buena oportunidad para que haya gente en los diferentes territorios de España que quieran sacar una tarjeta roja al régimen del 78 votando a ERC".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard