La Policía condecora al agente que se rompió una pierna pateando inmigrantes en la frontera de Ceuta

La Policía condecora al agente que se rompió una pierna pateando inmigrantes en la frontera de Ceuta

La Guardia Civil esperaba un intento de salto en otro punto del perímetro y los extranjeros atravesaron la aduana española a la carrera.

La Policía Nacional ha condecorado este martes con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo al agente que la madrugada del 7 de agosto de 2017 se rompió una pierna en la frontera de Ceuta al intentar contener a patadas la entrada a la carrera en la ciudad autónoma de un grupo formado por 187 inmigrantes de origen subsahariano.

Según reflejaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del paso fronterizo, en aquel momento casi desguarnecido porque la Guardia Civil esperaba un intento de salto en otro punto del perímetro, los extranjeros atravesaron la aduana española a la carrera. Un policía nacional con una porra y el ahora distinguido, Daniel M.M., lanzando patadas quisieron contener la entrada.

El funcionario premiado cayó al suelo al impactar con su pierna contra un migrante y se rompió tibia y peroné sufriendo lesiones 'muy graves'. Según ha explicado el jefe superior de Ceuta, Alfonso Sánchez, en su alocución durante el acto institucional por la festividad de los Ángeles Custodios, "aunque ya se encuentra trabajando, por el momento no ha podido volver a su servicio habitual, teniendo que limitar su actividad a labores de oficina".

Para hacerse acreedor a la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo es necesario, entre otras posibles circunstancias, "resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente".

"Su preparación física y temple le salvaron la vida"

Un "recuerdo especial" ha habido para otro policía, Ismael D.M., que en noviembre del año pasado se precipitó al vacío desde la cubierta del polideportivo de un colegio cuando perseguía a un hombre que se había dado a la fuga por allí en plena noche. "Su preparación física y temple le salvaron la vida pero aún así sufrió lesiones muy graves en codo, pelvis fémur y hombre y todavía está convaleciente de múltiples fracturas", ha reseñado el mando.

Alfonso Sánchez ha cifrado en 1.973 los expedientes de devolución de ciudadanos marroquíes a su país durante los últimos doce meses y en 637 el número de entradas de menores no acompañados nacionales del Reino alauita. El jefe superior ha repasado las operaciones más sobresalientes desarrolladas por cada unidad del Cuerpo, entre ellas las que permitieron arrestar a un supuesto miembro del aparato de propaganda del Estado Islámico, intervenir más de 3.000 kilos de hachís en Algeciras e incautar 380 de cocaína en el puerto de esa misma localidad gaditana.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha hecho hincapié en su discurso en la importancia de la incorporación, hace casi 40 años (se cumplirán en 2019), de la mujer a la Policía Nacional, "un hito importante para transformarnos en una sociedad más justa y democrática". "En estos momentos sólo sois el 14% pero esperemos que pronto este porcentaje sea mayor y que accedáis al más alto nivel en igualdad de condiciones", ha deseado.

También se ha comprometido a trabajar para "mejorar e incrementar la formación de todos los integrantes de la Policía Nacional en el ámbito de la protección a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales" porque "esta sociedad no puede permitir un asesinato ni una agresión más".