Los sentimientos de los Mossos: "Los compañeros estaban vendidos, cascos obsoletos, escudos para cada cuatro"

Los sentimientos de los Mossos: "Los compañeros estaban vendidos, cascos obsoletos, escudos para cada cuatro"

"¿Cómo no se blindó el parque de la Ciudadela?"

EFE

Noche de máxima tensión en Barcelona por el primer aniversario del 1-O. Y escenas de alto voltaje: los manifestantes intentando entrar en el Parlament de Cataluña y las posteriores cargas de los Mossos.

Los manifestantes, alentados muchos por las palabras del president, Quim Torra, derribaron vallas y las lanzaron contra los agentes anoche. También arrojaron pinturas, palos de banderas y botellas. Los efectivos de seguridad en ese momento retrocedieron y se introdujeron en el edificio del Parlament en el parque de la Ciudadela para defenderlo.

¿Qué piensan los Mossos tras esta noche de infarto y de imágenes duras? El portavoz de Fepol -el sindicato mayoritario en el cuerpo-, Valentín Anadón se hace esta pregunta: "¿Cómo no se blindó el parque de la Ciudadela?".

En declaraciones a El HuffPost, Anadón denuncia que los "compañeros" que había allí eran de la USC; que no es una especialidad de orden pública. Y relata: "Estaban prácticamente vendidos, con cascos absolutamente obsoletos, con un escudo para cada cuatro".

"Se ha puesto en riesgo a la ciudadanía y a los policías", ha aseverado Anandó. A las críticas de Fepol se han unido las del sindicato de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha exigido en un comunicado la inmediata dimisión del president Torra y de la cúpula de Interior de la Generalitat. En su opinión, se ha jugado "con la integridad física y psicológica de los policías".

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica que "no se dispusieron de los efectivos suficientes para afrontar una manifestación que ya se preveía complicada". "Cuando la manifestación llegó al Parlament, agentes de seguridad ciudadana tuvieron que intervenir para apoyar a sus compañeros dada la falta de efectivos", relata CSIF.

Además, este sindicato lamenta que ya el pasado sábado en la manifestación de policías "la Generalitat autorizó una manifestación paralela y posterior, convocada por Arran, sabiendo que conllevaría episodios violentos y que tenía por finalidad impedir otra que estaba comunicada en tiempo y forma y autorizada legalmente". "Es intolerable que se permita el expolio y destrozo del espacio público y el ataque y humillación a la policía de esta ciudad", concluye CSIF.

El Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME) ha criticado en Twitter que los policías en el Parlamente se vieron "desbordados". "Lamentable, inadmisible, irresponsable", lanzaban a través de las redes sociales.

La Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) también se ha pronunciado sobre lo sucedido anoche y ha criticado la "instrumentalización" por parte del Govern del cuerpo de Mossos.

Asimismo, lamenta las "miserias y la ineficiencia" de los cargos políticos, pidiendo dimisiones inmediatas. En este punto, acusa a Torra de estar "jugando" con la vida y las familias de los Mossos.