Trump cometió fraude para ayudar a sus padres a evadir impuestos, según 'The New York Times'
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Trump cometió fraude para ayudar a sus padres a evadir impuestos, según 'The New York Times'

Recibió millones de ellos, lo que contradice su historia de "rico hecho a sí mismo".

Leah Millis / Reuters

A Donald Trump le crecen los enanos. El New York Times ha implicado directamente en un artículo al presidente de Estados Unidos en un fraude para evadir impuestos que habría comenzado cuando su padre dirigía los negocios de la familia.

Según la investigación del periódico, Trump construyó una parte importante de su fortuna gracias a prácticas fiscales dudosas y, en algunos casos, claramente fraudulentas.

El diario destaca que a lo largo de los años Trump recibió de su padre más de 413 millones de dólares, lo que contradice sus repetidas afirmaciones asegurando ser un multimillonario hecho a sí mismo. Según el Times, gran parte de ese dinero llegó al magnate porque ayudó a sus padres a evitar impuestos.

Entre otras cosas, el periódico destapa que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa para esconder millones de dólares de sus progenitores y minusvaloraron enormemente los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes impuestos cuando se hicieron con él.

En total, The New York Times calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de 1.000 millones de dólares por la que apenas pagaron al fisco 52,3 millones (el 5%), aunque deberían haber desembolsado unos 550 millones (el 50%), según AP.

Según el diario, el magnate se ha negado durante las últimas semanas a ofrecer comentarios sobre esta información. Pero el reportero de AP en la Casa Blanca ha informado de las declaraciones de la secretaria de Prensa del edificio sobre el artículo:

Fred Trump se fue hace 20 años ya y es triste ver este ataque engañoso hacia su familia del fallido New York Times. Hace muchas décadas, el IRS revisó y aprobó estas transacciones. La credibilidad del NYT y otros medios en la sociedad estadounidense nunca ha sido tan baja porque les consume criticarlo en vez de dar las noticias. Quizá proceda otra disculpa del NYT, como la que tuvo que ofrecer ya en 2016 cuando llevaron las elecciones de manera tan vergonzosamente equivocada.

Sarah Huckabee Sanders se refiere así a la carta que el periódico envió a sus lectores tras la victoria del magnate en la que admitía que había subestimado el apoyo de Trump entre el electorado y prometía seguir informando con la verdad como máximo objetivo.

El artículo del Times sí incluye una respuesta de un abogado que representa a Trump, Charles J. Harder, quien asegura que las acusaciones de "fraude y evasión fiscal son falsas al 100%" porque Trump había delegado todas estas tareas a familiares y profesionales y casi nunca se ocupó de cuestiones fiscales.

Una empresa ficticia con facturas falsas

The New York Times describe en detalle cómo el constructor Fred Trump facilitó importantes cantidades de dinero a su hijo durante muchos años, a menudo con fórmulas "creativas" para esquivar los impuestos a pagar por donaciones y herencias. En sus últimos años de vida esa responsabilidad pasó a sus hijos.

Entre los episodios más destacados, el periódico señala las maniobras hechas en 1997 por el presidente de EEUU y sus hermanos para evitar impuestos al hacerse con la mayor parte del negocio de su padre.

Según el diario, los Trump declararon un valor muy por debajo del real para la cartera inmobiliaria familiar, asegurando que los edificios valían 41,4 millones de dólares. Se vendieron por una cantidad 16 veces mayor, según el artículo, que incluye testimonios de expertos que ven claras irregularidades.

Destaca la creación en 1992 de una empresa que, valiéndose de facturas infladas, se utilizó para transferir millones de dólares del negocio de Fred Trump a sus hijos. All County Building Supply & Maintenance se creó para proveer a los negocios de la familia de calderas y productos de limpieza.

¿Un millonario hecho a sí mismo?

El Times asegura que ha descubierto en su investigación que Trump ganaba unos 200.000 dólares anuales cuando tenía tres años. Al terminar la universidad, se había incrementado a un millón de dólares.

Todo ello contradice la idea que vendía el magnate en la campaña electoral: "Mi padre me hizo un pequeño préstamo en 1975 y lo convertí en una empresa que vale miles de millones de dólares".

Las autoridades fiscales de Nueva York están investigando los hechos reflejados en el artículo.

El diario explica que el informe se basa en entrevistas con antiguos empleados y asesores de Fred Trump y más de 100.000 documentos confidenciales sobre el funcionamiento interno de su imperio financiero, entre ellos extractos bancarios, auditorías, libros de cuentas, justificantes de pago, etc.

Los expertos fiscales entrevistados por el periódico admiten que es improbable que Trump se enfrente a cargos por un delito fiscal por ayudar a sus padres a evadir impuestos porque es algo que ocurrió hace mucho y ha prescrito.

No es la primera vez que The New York Times publica informaciones que ponen en cuestión las prácticas fiscales de Trump: durante la campaña presidencial de 2016 difundió documentos que sugerían que el magnate neoyorquino pudo evitar durante años pagar impuestos sobre la renta.

A diferencia de otros presidentes, Trump se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.